Saltear al contenido principal

¿Recuerdas la película Lo Imposible, cuando están todos los protagonistas en la playa al sur de Tailandia lanzando al aire unos globos con unas velas encendidas dentro?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gfve6tSfMXA&w=560&h=315]

Es lo que tradicionalmente se conoce como ‘Khoom Fay’ o linternas voladoras que fueron creadas hace 1.800 años por Zhuge Liang. Unas lámparas flotantes que iluminan el cielo en la noche y que su inventor las realizó para que su ejército pudiera seguir el camino en la noche sin ser descubierto.

El significado en sí varía mucho según a quién se le pregunte, pero se suelen utilizar para transmitir los deseos hasta el cielo ya que las linternas se llevan los mensajes donde ‘dicen’ que se hacen realidad.

Algo parecido sucedió en Irlanda el pasado 1 de diciembre. La ciudad de Derry-Londonderry, en la Irlanda del norte, celebró por primera vez el Festival Lumiere, un acontecimiento nocturno en donde se iluminaban las zonas urbanas con la luz del fuego, dejando durante unos días de lado la ya decoración navideña.

El Festival Lumiere: arte y fuego

El programa que se ofrecía a los habitantes, turistas y curiosos eran diecisiete creaciones artísticas, con zonas urbanas iluminadas, proyectos interactivos, esculturas de fuego y proyecciones audiovisuales.

Una de las finalidades de esta curiosa iniciativa ha sido que los mismos habitantes de la zona conozcan más sus calles, la ciudad en la que viven. Un ejemplo es el espectáculo que se realizó en el parque St. Columb de Derry-Londonderry que se transformó en el «Jardín de Fuego», o las esculturas en el Puente de la Paz que cambiaban de color o la proyección audiovisual en donde la gente local dejaba sus frases personales. Así, la noche y la gratuidad del festival dejaron estampas de creaciones luminosas únicas, las cuales producían un resplandor en las calles y edificios de la localidad irlandesa.

Texto en los edificios
Texto en los edificios
Festival Lumiere, Irlanda
Escultura en el puente
Parque
Parque iluminado

Derry-Londonderry, que a la vez ha sido la Ciudad de la Cultura 2013, esta vez acogió las obras de artistas internacionales, diseñadores y profesionales del arte locales.

El Festival Lumiere no es algo novedoso en Reino Unido, ya que se ha desarrollado anteriormente en dos ocasiones en la población inglesa de Durham, en 2009 y 2011 con una gran acogida por parte de los visitantes, tanto que se generaron 5,8 millones de libras, según fuentes del sector.

Pena que no se esperaran para este puente de diciembre para que más viajeros pudieran disfrutar de ello, ya que es una manera de cambiar la perspectiva de la ciudad y aislarnos por un momento del ya clásico adorno navideño.

Nota: fotos cedidas por Oficina de prensa Turismo de Irlanda.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar