babiloniastravel
«Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes (...) prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical», Ryszard Kapuscinski en "Ébano"

#babiloniasenpapel

La Vall de Boí y su románico «El refugio de la rebeldía»

Preferimos observar el contexto (sección paisaje), captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo (geoperiodismo), elevamos el arte (ars) al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender (efímeras). De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados con los dedos de la mano. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Sabemos que hay otras muchas formas de viajar, pero ésta es la nuestra.

Destacamos

Cómo Viajar Sin Moverte, Según Juan Marsé
Cómo viajar sin moverte, según Juan Marsé
Catalunya, Entrevistas, Viajar
El Turismo, El Opio De Barcelona
El turismo, el opio de Barcelona
Reflexiones, Turismo, Viajar
Daniel Landa: «Mi Máxima Es Salirse Del Camino»
Daniel Landa: «Mi máxima es salirse del camino»
Entrevistas
¿Es Posible Un Turismo Sostenible O Necesitamos Una Pedagogía Urgente?
¿Es posible un turismo sostenible o necesitamos una pedagogía urgente?
#blogonair, Turismo, Viajar

Nuevas publicaciones

El Libro Que Dibuja Historias De Vida
El libro que dibuja historias de vida
Catalunya, España, Viajar
El Seat 600 Apuesta Por Drivy Para Escapadas
El Seat 600 apuesta por Drivy para escapadas
Catalunya, Viajar
#islamofobia #catalanofobia #terrorismo… ¡Paren Máquinas! Y Dedíquense A #vivir
#islamofobia #catalanofobia #terrorismo… ¡Paren máquinas! y dedíquense a #vivir
Reflexiones, Viajar
Lección De Historia Sin Libros (III): Oficios (re)encarnados
Lección de historia sin libros (III): oficios (re)encarnados
Catalunya, Entrevistas, Viajar
Lee aquí más reportajes
Babilonia's Travel

Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.

Sri Lanka
P8061619Cuando pensamos en el paraíso nos imaginamos un lugar limpio, de naturaleza perfecta, con días soleados, playas increíbles y vírgenes, altas montañas como si alguien las hubiera pintado tras las llanuras, colores vivos, animales soprendentes viviendo en libertad… El paraíso se llama Sri Lanka, la tierra del Edén, la perla del Índico…

Si a eso le añadimos que un alto porcentaje de su población es budista –un 70%–, lo que lo convierte en un país exageradamente limpio según los ideales de la religión de Buda y con una educación exquisita en cuanto a convivencia y saber estar con el otro, hacen del país cingalés un auténtico paraíso y un regalo para los ojos y el alma.

P8051574

Además, Sri Lanka sustenta la ‘peseta asiática’, como la he denominado, ya que su divisa oficial –la rupia cingalesa– posee un cambio que equivale a las antiguas pesetas… Si una botella de agua vale unas 80 rupias cingalesas, serían unas 80 pesetas…

Un tsunami y una guerra civil

Que sea un país como el que es ahora se deba probablemente a sus antecedentes, como muchas situaciones en la vida: te enseñan a ser más fuerte y a valorar.

Sri Lanka empezó a despegar a finales de los años noventa poco a poco hasta que el tsunami de diciembre de 2004 acabó con mafias de prostitución infantil y delitos de todo tipo que allí estaban desarrollándose. No hay mal que por bien no venga.

Después de ese golpe tan fuerte que sufrió el país, vino la guerra civil en 2009 –entre el gobierno y los tigres tamiles, un grupo militar separatista–. Así no es de extrañar que los cingaleses no hayan parado de invertir en su país a nivel turístico, sabiendo de sobra que su región ofrece todo aquello que un viajero busca.

Fuerte desarrollo en un entorno todavía virgen

El desarrolo tan rápido es visible en la construcción del nuevo aeropuerto al sur de la isla del Índico, al lado de las playas. El visado ya se cobra –cosa que antes no existía hasta este año 2012– y algunas cadenas hoteleras ya están empezando a dejar su huella, aunque por fortuna todavía hay muchísimas playas de área virgen y zonas casi sin explotar. 

Zonas como:

  • La antigua ciudad medieval de Polonawura, del siglo XII, llena de budas, uno de ellos de 14 metros tallado en granito, templos –denominados ‘dagobas’, construcción típica asiática– de magnitudes y construcción comparada con las pirámides egipcias.
    P8051539
    Playa_ibiza3

Playa1

La montaña de Sigiriya desde la que se puede contemplar el valle del paraíso, aunque es más recomendable Pidurangalla, menos explotada y en la que se puede fotografiar Sigiriya y meditar un buen rato –ya dedicaré un ‘post’ a esto–. En lo más alto de la montaña te sientes un poco como el Rey León de Disney 😉

La ciudad del Kandy que acoge el diente de Buda en su templo… centro de peregrinación… hay que verlo. La leyenda cuenta que el diente de Buda fue transportado desde la India hasta Sri Lanka en los cabellos de una joven princesa… Te recomiento una vuelta por el lago de la ciudad.

  • P8071866
    P8061775

    Las montañas de Nuwara Eliya de unos 2.000 metros, con cascadas de agua y unos valles impresionantes, la mayoría llenos de plantaciones de té traído por los ingleses –delicioso– y cuya colonización en esta zona es más que evidente –hipódromo, campo de golf, casas de construcción británica, entre otros–. Hasta el frío de la isla británica acompaña este lugar… el Pico de Pedro… Futuro ‘post’… 😉

  • P8071969

    El Parque Natural de Yala. Sin palabras… impresiona… Si tienes la suerte de ver al gran elefante macho y al leopardo, date por afortunado! 🙂 aunque estate atento ya que los elefantes están sueltos y viven en libertad por toda la isla.

    P8082215
    P8082222
    P8051583

    Los templos excavados en la roca de Dambulla, donde puedes aburrirte de ver cientos de budas en todas las posturas.

 
  • Playas, playas y playas… desde Matara hasta Galle, pasando por la increíble playa de arena fina de Unawatuna donde los pescadores pescan durante horas encima de unos palitos de madera… verlo para creer… Sobre el snorkel… horas y horas de buceo, si no te pilla la época del monzón, entoces atrévete con las olas del Índico 😉
  • P8092275
    P8092299

    Y de Colombo, su capital, pasa… y corriendo si puedes…

Sobre el transporte… Si tienes tiempo pilla el bus, son baratos y hay muchísimos. Pero sólo si vas más de 10 días, sino no te dará tiempo a ver nada… las distancias son cortas pero como en todo país asiático hacer 150 kilómetros te puede llevar toda una jornada de viaje… Paciencia, no estás en casa. El tren no llega a muchos sitios, y es muy parecido al indio, así que lo mejor es alquilar un coche con conductor.

Y para una persona que disfruta con la comida, pues voy a intentar ser lo más objetiva posible… No puedo, me encantaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!! verduras, pescados, marisco, frutaaaaa (papayaaaa para aburrir), en fin… un placer para el sentido del gusto.

Aunque si de placer hablamos, date un capricho y adquiere alguna de las piedras preciosas o semipreciosas que también posee Sri Lanka… os acordáis del anillo de zafiro azul que lució Lady Di y después la ya esposa del prícincipe Guillermo de Inglaterra, Kate Middleton, el día de la pedida?… pues venía de estas tierras…

 

Dibujo4

Bien sea por haber vivido dos situaciones extremas en muy poco tiempo, o por razones religiosas, la perla del sur del subcontinente indio es el país de la sonrisa, del ‘happy flower’, del ser entusiasta… Un lugar donde es difícil discutir, ponerse serio… ellos se encargan de que cada minuto que pases allí te encuentres en el paraíso, esta vez, y por suerte, ya no perdido.

 

P8112561_copia

Nota: podría haberme saltado el estilo y haber contado paso por paso la estancia en el país asiático tras algunos mensajes de seguidores interesados en ello… Pero no lo he hecho ya que no es la línea de este blog… Siempre he preferido desmenuzar y contar poquito a poquito para no saturar… 🙂 Aunque si hay algo que queráis preguntar… To be continued…

Babilonia's Travel

Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search