Saltear al contenido principal

Cartel en Veracruz

Cuando decidimos emprender un viaje al continente americano más de una vez se nos ha pasado por la cabeza, o algún amigo cercano nos ha comentado, que está muy bien eso de ir al Nuevo Mundo pero que allí no tienen casi historia.

Una sentencia que más de un viajero sostiene y que creemos que es falsa, ya que, evidentemente, no tendrá tanta historia registrada como puede ser el caso de Europa, pero que ostenta una serie de hechos históricos y edificios que poseen su propia vida.

Este es el caso del Hospital de San Carlos, en Veracruz (México), el primer Hospital Militar del país mexicano y de toda América.

Desde el siglo XVIII

Después de que los ingleses tomaran la ciudad de La Habana (Cuba) en 1762, los responsables y dirigentes españoles que allí seguían colonizando se percataron de que tenían que cuidar más las defensas de sus colonias y a los hombres que las defendían. Así en 1764 nació el Hospital San Carlos contruido con piedra de mar, un lugar que atendería a las tropas y que serviría también como lugar para refugio de los soldados antes las posibles amenazas.

Hospital San Carlos, Veracruz
Interior del antiguo hospital
Hospital San Carlos, Veracruz
Pasillos del hospital

Años más tarde el puerto de Veracruz sufrió diversas ocupaciones por parte de las tropas norteamericanas, lo que conllevó al uso de las instalaciones por las tropas y personas civiles, pero también a la destrucción en parte del hospital por diversos bombardeos. Fueron necesarias varias remodelaciones aunque nunca volvió a tener la buena estructura inicial.

Hoy, según la web del Centro Histórico de Veracruz (ver más imágenes), la conservación del edificio es regular y en su interior existe un edificio contemporáneo al lado del actual que es el que se utiliza como hospital.

Así que ya sabes, cuando estés buscando hoteles en Veracruz para tu estancia y busques qué ver allí, no te olvides de su historia y de que sí, el apelativo ‘Nuevo Mundo’ es sólo un calificativo que deberíamos quitarlo ya de la cabeza de cualquier viajero, todo tiene una historia detrás sea de más o menos siglos y con un gran valor.


Nota: imágenes del Centro Histórico de Veracruz.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar