babilonias travel
«Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes (...) prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical», Ryszard Kapuscinski en "Ébano"
Babilonia's Travel

Ilustramos historias de vida. No sólo es el contenido (texto, fotografía…), sino también es de igual importante el continente (diseño, ilustración, infografía, maquetación…). Steve Jobs dijo: «la mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.»

FITUR
Prensa en Fitur

Múltiples medios internacionales acreditados. Foto: Stefano Nicoli

La llegada y posterior visita de la Feria Internacional de Turismo en España, FITUR, genera grandes expectaciones todos los años.

Cada cual va buscando su información en función de sus intereses. El fotógrafo intenta captar la mejor foto, el periodista el mejor tema –al menos que no se haya contado en una rueda de prensa multitudinaria–, los más profesionales esperan hacer contactos para futuros acuerdos y el bloguero de viajes… bueno, el bloguero ‘general’ de viajes parece ser que busca otra cosa últimamente… algunos le llaman canapé (Twitter @bloggercanapero, creado durante la Feria), otros blogtrip –o mayormente conocido en el mundo periodístico como viaje de prensa–, otros falta de rigor profesional…

Durante estos cuatro días enteros que asistimos al Congreso tuvimos la oportunidad de debatir in situ con algunos compañeros este tema tan ‘de moda’ en la red.

¿Hay hueco para los 300 blogs de viajes que estuvimos acreditados? ¿Todos se lo toman en serio, independientemente de si el blog es sólo como un ocio? ¿Habría que hacer una diferenciación, y más en estas ferias, de los blogs profesionales y los aficionados?

Muchas preguntas y múltiples respuestas, me temo.

Hay que tomárselo en serio

Los tweets que llevaron el hashtag #TMB2013 –correspondiente al Travel Bloggers Meeting (felicitarles desde aquí por su buen trabajo estos días)– durante una de las jornadas en Fitur, no pasaron de 20, según recoge el compañero Miguel Ángel Cartagena en su postes uno de los datos reveladores de cómo está el sector del blog de viajes. Otro es observar que durante la presentación de la nueva plataforma Blog on Brands de los amigos Debocados estuvimos presente muy poquitos. Y en algunos casos hay algo peor, oír durante una charla la frase de: “no sé qué está diciendo, sólo conecto cuando digan el ganador del concurso…”

Típicas jaulas tunecinas

Jaulas tunecinas decoraban el ‘stand’ de país africano. Foto: S. Nicoli

Es evidente que las redes sociales cada vez tienen más importancia, así lo recogieron los diferentes representantes de las oficinas de turismo que la agenda bloguera visitó el día 31 de enero –Noruega, Jordania, México, entre otros–.

O los datos proporcionados el sábado 2 de febrero en la jornada de Social Media Sharing en donde el director de estrategia digital de la aerolínea española Iberia, Ignacio Valeros, manifestaba que “ya el 25% de las pymes están en redes sociales”, o el director de proyectos de la agencia de marketing digital Heyav, Carlos Valle, explicaba que “el 23% de las compañías turísticas ya poseen su propio blog”.

Por tanto, los blogs de viajes dan más juego que lo que daban hace años, a pesar de que todavía algunas empresas sigan estando reacias…

El 'stand' de Costa Rica deslumbró por el sonido de sus pájaros...

El ‘stand’ de Costa Rica deslumbró por el sonido de sus pájaros… Foto: S. Nicoli

Aquí, aunque nos toque de cerca por profesión, no vamos a entrar en la discusión de si el que tiene un blog debería ser periodista o no, creemos que si alguien sabe de un tema, sabe escribir y es profesional, bienvenido sea. Los demás aprenderemos de él también.

Dicho esto, el fuego en internet está más en estos términos: profesionalidad y responsabilidad. Hay que tomárselo en serio porque sino lo único que conseguiremos es que poco a poco los que nos ‘invitan’ y los que nos leen se cansen de gastar tiempo en nosotros, de perder dinero y vuelvan al modelo convencional de la prensa sólo y exclusivamente. Y, de manera indirecta, muchos bloggers se podrían ver perjudicados.

Hay hueco para todos, por supuesto, para los profesionales que se quieren dedicar a esto –o ya se dedican– y para los que sólo quieren compartir sus viajes en la red sin ánimo de lucrarse. Sin embargo, y por desagracia, los que queremos que ‘nos llamen’ –las empresas de turismo– sólo se quedan con lo malo que ven en general, con la falta de rigor y con la carencia de profesionalidad, sea un blog de ocio o uno profesional, que hay de todo en la blogosfera… Ojalá esto empiece a cambiar, será en beneficio de todos.

Sobre FITUR, en general

Y no queremos dejar de mencionar en este post lo que nos ha vuelto a llamar la atención durante este Fitur 2013. El tema del wifi no gratuito, por favor… por favor… estamos en el siglo XXI y no nos apetece empezar a hacer comparaciones con otras ferias… Gracias! Aparte de la cobertura 3G saturada…

Mucha información en el pabellón africano

Mucha información en el pabellón africano. Foto: S. Nicoli

Nos sorprendió algunos stands más grandes de lo esperado como el de Portugal y el de Egipto… crisis? nueva imagen?

Viajes espaciales de la compañía holandesa Space Expedition Corporation programados para 2014 si te sobran unos 100.000 dólares… muy propio.

También valoramos el hecho de que algunos países como Sri Lanka –uno de los destinos top de este año– no tuvieran representación de oficina de turismo y sí de empresas o agencias de viajes, algo que le quita un poco de objetividad al que va en busca sólo de información…

Muchas ganas de informar de los países africanos y la desmotivación de algunas de las zonas europeas y españolas… y no hablemos de rellenar un pabellón entero con la comunidad andaluza, eso en mi tierra se llama ‘inflar una feria’, o la ‘independencia’ del stand de Ibiza con respecto a las Islas Baleares por temas políticos y económicos…

Pero como nos gusta quedarnos siempre con un buen sabor de boca, qué mejor que las ferias para los reencuentros en unos casos y las desvirtualizaciones varias en otros… Ha sido, como siempre, un placer! a pesar de las pocas horas de sueño, las contracturas por cargar con bolsas, la afonía por no dejar de hablar y el mal comer, entre otros… pero forma parte de esta bonita experiencia.

Ah, casi se nos olvida! alguien reconoció al mítico Youssou N’ Dour? nosotros nos lo encontramos en el stand de Senegal… un saludito nos echó para Babilonia’s Travel.

Youssou N'Dour

Youssou N’Dour, cantante y ministro de turismo senegalés. Foto: S. Nicoli

Fotos Stefano Nicoli

Babilonia's Travel

Ilustramos historias de vida. No sólo es el contenido (texto, fotografía…), sino también es de igual importante el continente (diseño, ilustración, infografía, maquetación…). Steve Jobs dijo: «la mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.»

This Post Has 9 Comments

  1. Me gusta tus comentarios y las fotos publicadas,pero sobre los intrusos los hay en todas las profesiones por desgracia,tambien en este mundo.
    Y siempre habra amigos que coloquen o den a sus amigos oportunidades aunque no sepan de que va el tema,solo por meter la cabeza.
    Gracias BABILONIA por tus comentarios acertados

  2. Me ha gustado mucho tu artículo./ También me llamó la atención la mejora de los Destinos Africanos y su deseo de promocionarlos. Especialmente gustoso comprobar que la mayoría incluían ya BirdWatching, producto turístico específico sobre ornitología. Después de los Safaris de caza, su evolución fotográfica, las aves son un nuevo recurso.
    Saludos
    Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search