Saltear al contenido principal
La Nueva Guía De Perú De Lonely Planet, Más Allá Del Machu Picchu

La mayoría de las veces cuando pensamos en un destino que no hemos visitado aún, nos solemos guiar por los tópicos y por los lugares que más aparecen en la web. Una pena, ya que en mayor parte nos dejamos emplazamientos y pueblos que también están en los mapas y —por suerte— no les ha llegado la masificación turística. GeoPlaneta, el sello editorial del Grupo Planeta especializado en guías de viaje, no ha querido caer al 100% en esos espacios tan transitados y ha lanzado una nueva guía Lonely Planet sobre Perú titulada «Lo mejor de Perú, experiencias y lugares auténticos».

Guía Perú

En un café celebrado en la agencia de viajes B The Travel Brand en Barcelona, la directora de Comunicación del Grupo Planeta, Lola Escudero preguntó a los asistentes quién había viajado hasta el país inca. Pocos fueron los que respondieron que sí, tal vez por «el precio elevado de los billetes de avión a no ser que lo cojas con tiempo», aseguraba Escudero, o que viajes «desde Barcelona con la aerolínea LATAM que tienen vuelos directos», según se destaca en el desayuno, tal vez no por ese orden.

peru-lola

Lola Escudero en el desayuno de Lonely Planet

Basta con escuchar a los peruanos asistentes y observar que son unos enamorados de su tierra. «La riqueza del Perú reside en el crisol de culturas, puedes encontrar mucho español pero también chinos y japoneses, estos ya ocupan el 3% de la población total», remarcan. De ahí que en Perú se pueda comer chifa, mezcla de cocina peruana y china, y la nikkei, fusión de gastronomía japonesa con la andina. Platos hoy muy actuales pero que antes apenas se conocían en nuestro país, «desde hace algunos años están de moda, todavía recuerdo la primera vez que vi aquí en España la cocina pachamanca en el 2001 en la Casa América en Madrid», agregan.

Perú, selva y montaña en un mismo país

Y es que Perú, a pesar de ser un país un tanto alejado de España, recibe al año más de 150.000 visitantes españoles, según datos de Globally, y puede que cada vez sean más —seamos— los que poco a poco nos animemos a visitar la región de los incas. «Encuentras tanto la parte más montañosa como son los Andes o la más selvática y verde», añaden a los periodistas que estamos escuchando en el café, imagen que nos hace pensar que nada tiene que envidiar la selva amazónica de Brasil o cualquier otra selva famosa que se nos venga a la cabeza.

B the travel brand

© Imagen de twitter.com/bthetravelbrand

Perú se va renovando poco a poco con el atractivo de una artesanía heredada y elaborada por los orfebres salidos de las escuelas de diseño. Además hoy se estudia el quechua en las escuelas, aparte del español como idioma oficial, y el aymara, predominante en el sur andino. También se da importancia a toda la cultura arraigada y a los emplazamientos no tan visitados antes.

Ejemplo de desarrollo es Chachapoyas, emplazamiento de cultura arqueológica del Antiguo Perú, «que puede ser comparado con el Machu Picchu de hace 30 años», se señala, por la poca visita que tenía hasta ahora. Uno de los inconvenientes era la falta de accesibilidad a la zona, ahora subsanada con la inauguración de un teleférico para hacer la subida más óptima al turismo.

Viajes más sociales

También, en cuanto a viajes etnográficos, más sociales, «durante estos últimos años se están realizando viajes a emplazamientos dentro de Perú para ver cómo se cocinan determinadas recetas o cómo viven», nos sugieren cuando preguntamos directamente por esta otra manera de visitar los países. «Cada vez más son los turistas que les gusta viajar de esta forma y ver cómo se vive», añaden. Un buen ejemplo son las islas flotantes de Uros, un archipiélago en el lago Titicaca en donde sus habitantes viven entre juncos de totora y viven de la artesanía que venden a los que les visitan.

Nosotros aún no hemos visitado Perú, pero cuando lo hagamos, estén por seguro que nos adentraremos más allá del Machu Picchu, en el corazón de todo país, en el de sus habitantes y sus historias de vida que conforman el lugar. Mientras tanto, leeremos la nueva guía de Lonely Planet para ir experimentando y viajando desde el sofá.

Bárbara M. Díez

Directora y diseñadora de Babilonia’s Travel. Madrileña de nacimiento (1980) y enamorada de Barcelona (2013). En 2004, a su formación y experiencia como periodista, se une la infografía y el diseño ya que es en el periódico El Mundo (2004), en elEconomista (2006) y en el diario Negocio (2007) donde le enseñan a unir las letras al diseño, para después incorporarse a la redacción de revistas como Altaïr (2013), Fleet People (2012)… y cofundar la primera asociación de bloggers de viajes de Barcelona (2013). Después de más de 40 países visitados sabe que lo que importa son las personas y no coleccionar lugares ni fotos en un disco duro. Amante de la palabra «viajar» y vitalista. Curiosea y socializa con todo aquel que se le cruza en el camino para narrar y diseñar una buena historia.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Leí con mucha alegría su artículo sobre el Turismo en el Perú y es que hay muchísimos más lugares que los mencionados los esperamos aquí y si desean contar con nosotros para organizar todo el transporte en Lima con todo gusto los atenderemos.
    Saludos cordiales desde Perú.

    Jorge Tovar Escudero

    1. Hola Jorge. Muchas gracias a ti por tu comentario. La verdad es que sí, siempre nos gusta poner la guinda de lo poco visitado o lo que casi no sale en las guías. Esta vez Lonely Planet ha querido dar ese matiz de experiencia y como siempre de mostrar también eso que a veces no vemos. De momento no tenemos planteado ningún viaje a Perú, desde luego que si lo hacemos quisiéramos llegar a esos sitios que pocos ven y hablar con las personas para que nos cuenten sus historias de vida. Realmente apasionante. Un abrazo muy grande desde el otro lado del Atlántico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba