babilonias travel
«Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes (...) prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical», Ryszard Kapuscinski en "Ébano"
Babilonia's Travel

Ilustramos historias de vida. No sólo es el contenido (texto, fotografía…), sino también es de igual importante el continente (diseño, ilustración, infografía, maquetación…). Steve Jobs dijo: «la mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.»

Holi
Holi

No hay época del año más viva, enérgica y mágica que el paso de la estación de invierno a la de primavera. Y no solo porque la mayoría tengamos ganas de ver más constantemente el sol, disfrutar de las actividades al aire libre, de recargar las pilas con la energía solar… sino tan solo hay que fijarse en el ritmo de la naturaleza con el brote de las flores, el estadillo de color, algunos árboles parecen estar más vivos como es el caso de los cerezos, los animales salen de su periodo de hibernación y la sangre en los mamíferos parece estar más alterada.

Suelo después del Holi

Suelo después del Holi

Muchas son las culturas que celebran este cambio de estación con diversas fiestas –la feria de Abril en Sevilla, Hanami en Japón para observar los jardines y las flores, Os Maios en Galicia para exaltar la naturaleza, el Valle del Jerte en Extremadura para contemplar los cerezos en flor, el festival lunar de la primavera en Albania y el Têt en Vietnam, entre otros–, pero ninguna de ellas goza de una reputación tan espiritual, alegre y colorida como el festival Holi de la India. Una celebración comparable a la tomatina de Buñol (Valencia), en lo que se refiere al pringue que resulta… Algo que me he permitido la licencia de llamar ‘la tomatina hindú’.

Holi en Barcelona

Holi en Barcelona

Orígenes

Una festividad que tiene su nacimiento en la mezcla de la mitología y la religión hinduista, como casi todo lo que sucede en India.

Según la leyenda de Prahlad y Hiranyakshyap explica que un demonio –Hiranyakshyap– considerado un dios y adorado, tenía un hijo –Prahlad– que adoraba al dios Vishnu. El demonio quiso deshacerse de su hijo y pidió a su hermana –Holika– que lo quemara. Prahlad se salvó por la devoción a Vishnu, mientras que Holika pagó el deseo siniestro de Hiranyakshyap.

Holi en Barcelona

Lo que realmente se substrae como moraleja de este hecho es que el poder de la verdad es la victoria final del bien sobre el mal, con una devoción extrema a un dios. La leyenda ayuda a la gente a seguir una buena conducta en sus vidas ya que Holi –Holika– ayuda al pueblo a creer en la virtud de ser veraz y honesto.

¿Polvos de colores para la salud?

También es una manera de fomentar la fraternidad entre los humanos.

Holi se celebra en un momento del año en que los campos están en plena floración y la gente está esperando una buena cosecha. Esto da al pueblo una buena razón para regocijarse, hacer fiesta y sumergirse en el espíritu de Holi.

Realmente el festejo en India se realiza con el inicio de la primavera, con la primera luna llena, cuando la gente tiene una tendencia a sentirse soñoliento y perezoso, después del invierno frío.

Holi

Holi

Holi

Holi



Holi

Para contrarrestar esta tardanza del cuerpo, la gente canta en voz alta, con la creencia que esto ayudará a rejuvenecer el cuerpo y se lanzan al aire tintes-polvos de colores a modo de pulverización sobre el cuerpo. Los biólogos creen que el tinte líquido –abeer– penetra en el cuerpo y entra en los poros, dejando de esta manera un efecto de fortalecimiento de los iones y añadiendo salud y belleza.

En este día la gente no distingue entre ricos y pobres, y todo el mundo celebra la fiesta junto con un espíritu de cordialidad y fraternidad.

Holi

Una bonita tradición india que por suerte se está empezando a llevar a cabo en occidente… eso sí, a veces organizada por asociaciones de bailes típicos indios como los de Bollywood (como fue el caso de Barcelona el pasado 14 de abril), y otras veces constituida con fines económicos como es la celebración oficial del Holi Festival en donde la entrada ronda los 20 euros, DJ’s en directo y alguna que otra sorpresa. Una forma de adaptar estas tradiciones a occidente y, también de paso y tristemente, perder la esencia.

 

Nota: texto compartido con El Séptimo Viajero.

Babilonia's Travel

Ilustramos historias de vida. No sólo es el contenido (texto, fotografía…), sino también es de igual importante el continente (diseño, ilustración, infografía, maquetación…). Steve Jobs dijo: «la mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.»

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search