babilonias travel viaje
«Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes (...) prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical», Ryszard Kapuscinski en "Ébano"
Babilonia's Travel
Diseñamos reportajes de geoperiodismo y arte en el viaje de la vida. No sólo es el contenido (texto, fotografía…), sino también es de igual importante el continente (diseño, ilustración, infografía, maquetación…). Decía Steve Jobs: «la mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.»
Philippe Halsman

Si te hablamos de Philippe Halsman, y no te dedicas al mundo de la comunicación o de la fotografía, puede que no te suene mucho este nombre. Aunque si te mostramos las imágenes que aparecen en los buscadores web asociadas a su nombre, ya sabrás de quién se trata:

Philippe Halsman

©Google Images

Dalí, Einstein, Woody Allen, Warhol, Mohamed Alí, Hitchcock, Marilyn Monroe… más decenas y decenas de famosos pasaron por delante de los objetivos del camarógrafo letón-estadounidense durante las décadas de los 40, 50, 60… Tanto gustaba su cámara a los artistas que Halsman llegó a convertirse en el fotógrafo oficial de la publicación Life con 101 portadas en su portafolio. La revista, ilustrada exclusivamente con fotografías y que evoluciona hacia el fotoperiodismo en el año de la II Guerra Mundial (1936), llegó a tener una tirada semanal de ocho millones de ejemplares.

revista Life

Algunas de las portadas de la revista Life expuestas en el Caixaforum de Barcelona (2016).

De retratista a maestro del retrato psicológico (jumping Halsman)

Sin embargo, el artista autodidacta que se formó como ingeniero en Europa (Letonia) —estudios que le sirvieron para fabricar su propia cámara de fotos— no se conformó con ser el retratista de cabecera de Life, sino que su imaginación voló más allá que la de cualquier otro fotógrafo de la época, sobre todo para poder competir con los medios de comunicación de masas que estaban empezando a emerger. Fue cuando Philippe Halsman realizó el proyecto que denominó Jumpology —el jumping (saltos) que hoy todos conocemos—.

Y aquí es donde entra nuestro contenido dedicado a este gran fotógrafo de posguerra. Nuestra reflexión.

Miles de fotografías llenan hoy las redes sociales de muchos de los bloggers y webs —sobre todo las de viajes— desde hace ya unos cuantos años, como si hubiéramos descubierto otro continente. Pero resulta que, desde los años 50, Halsman empezó a desarrollar este punto de vista como retrato psicológico en donde el modelo (actores al principio, y más tarde políticos, empresarios, científicos…) se desinhibía y mostraba su verdadero yo. Unas escenas muy espontáneas y divertidas como la que protagonizaron el matrimonio de los Duques de Windsor, sin zapatos pero, a la vez, manteniendo la compostura y la rigidez en el salto.

Halsman

Fotografías jumping de los famosos que posaban para el proyecto de Jumpology. A la izquierda, los Duques de Windsor. Montaje realizado sobre las imágenes tomadas durante la exposición realizada en el Caixaforum de Barcelona (2016).

Dos casos dentro del Jumpology destacaron sobre el resto. Uno de ellos fue el de Marilyn Monroe, ya que llegó a pasearse en varias ocasiones (debido a su desacuerdo inicial en este proyecto) por los estudios del fotógrafo hasta conseguir una de las portadas de Life más vendidas durante la época.

Philippe Halsman Marilyn

©Google Images

Y el de Salvador Dalí con quien Halsman tenía un fuerte vínculo ya que les unía más de un proyecto alrededor de la creatividad —y del bigote del pintor—. Con el artista catalán se vivió una situación muy surrealista para conseguir la siguiente instantánea:

Salvador_Dali_A_(Dali_Atomicus)

Dalí Atómico (1948), en una versión sin retoques, que muestra los dispositivos que sostenían los diversos apoyos; faltan la pintura en el marco en el caballete. Aquí puedes ver la imagen retocada.

En la escena, Dalí, tres gatos y agua que cae. Cuentan que se tuvo que repetir la escena varias decenas de veces hasta conseguir el resultado, pero lo surrealista de todo es que cada vez que se repetía los gatos tenían que ser secados, al igual que el suelo y al igual que Dalí… y todo por amor al arte.

Un total de 170 instantáneas llenaron la publicación de Philippe Halsman’s Jump Book en 1959 la cual marcó el fin del proyecto del maestro del jumping.

Nota: esta publicación nace de la visita a una exposición realizada en el Caixaforum de Barcelona sobre Philippe Halsman.

Babilonia's Travel
Diseñamos reportajes de geoperiodismo y arte en el viaje de la vida. No sólo es el contenido (texto, fotografía…), sino también es de igual importante el continente (diseño, ilustración, infografía, maquetación…). Decía Steve Jobs: «la mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por no copiar y respetar los derechos de autor
Search