babilonias travel
«Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes (...) prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical», Ryszard Kapuscinski en "Ébano"
Babilonia's Travel
Ilustramos historias de vida. No sólo es el contenido (texto, fotografía…), sino también es de igual importante el continente (diseño, ilustración, infografía, maquetación…). Steve Jobs dijo: «la mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.»

Fira de Barcelona, al fondo el palacio de Montjuïc

La llegada de un congreso a nivel mundial como puede ser el Mobile World Congress (MWC) genera grandes expectativas tanto en los consumidores como en las empresas que se dan lugar allí.

Pero este año el MWC no ha dado la talla…

No sabemos si ha sido por el cambio de ubicación. El año anterior se celebró en la Fira de Barcelona, un escenario espléndido y único para una feria que reúne a una pequeña porción del mundo –el otro tanto sería el subdesarrollado, no lo olvidemos–, con el Palacio de Montjuïc detrás que le daba una cierta personalidad.

Europa Fira 2013

Europa Fira 2013

El Mobile 2013 ya no goza este año de esa imagen, bueno, los organizadores han intentado simular las dos famosas torres venecianas de la Fira de Barcelona, pero poco más, en Europa Fira, muy cerca del aeropuerto de la Ciudad Condal.

A esto hay que añadirle las protestas varias que han tenido lugar a las afueras del congreso, tales como los empleados de Telefónica o los de la empresa de turismo Orizonia que reclaman todos los días sus derechos como trabajadores. Situación más que de contrastes ya que la industria del móvil mueve millones y los asalariados de estas empresas reclaman indemnizaciones y derechos dignos de cualquier trabajador. Pero ese es otro tema que trataremos un poco más adelante…

Protestas

Ya en cuanto empezamos a andar dentro del MWC nos dimos cuenta de dos cosas. Una, nunca hemos visto tanta tablet junta, imitación tras imitación. Y dos, el pago con el móvil a través de la tecnología NFC, algo que está en el mercado hace unos años pero que todavía nadie lo había empezado a comercializar.

Gente

Deja en casa tu tarjeta de crédito cuando salgas de viaje

El MWC ha querido este año intentar potenciar y probar el pago con el smartphone dentro de sus instalaciones (restaurantes, bares…). Para ello ha regalado, gracias a un acuerdo con Sony Mobile, a unas 3.500 personas unos móviles cargados con 15 euros –según nos contaron los organizadores– para que se gastaran durante los cuatro días de feria.

Una de las entidades bancarias que está intentando potenciar esto es CaixaBank. “En Barcelona muchos de nuestros clientes ya poseen esta forma de pago, así cuando llegan a un establecimiento pagan con el móvil y no les hace falta la tarjeta”, nos explica una de las representantes de este banco.

Gracias a la tecnología NFC, el smartphone posee una aplicación en la que se puede introducir el número de tarjeta y un saldo. Cuando se llega a un punto de contacto de alguna tienda, transporte y restaurante se acerca el móvil y el dispositivo reconoce automáticamente el pago sin necesidad de código identificador (PIN), si es menos de 20 euros.

Muñeco Android

Muñeco Android

El fallo de este sistema de pago es que, por el momento, sólo está disponible en las plataformas móviles de Android –el sistema operativo de Google– y Blackberry. Si tienes iPhone, de Apple, u otro teléfono inteligente de otra plataforma –el de Nokia, Windows Phone, por ejemplo– no pasa nada… “ahora estamos ofreciendo una pegatina, TAP, que puedes pegar en la parte de atrás de tu móvil y poder pagar igualmente”, asegura la representante.

La Caixa es el único banco en España que, por ahora, ofrece este tipo de servicio de pago. En Barcelona son ya 1.000 taxis los que portan el datáfono necesario para este pago y 40 mercados municipales también.

Algo muy útil sobre todo cuando viajas fuera y tienes que estar pendiente de las tarjetas que llevas encima…

Samsung imita el iPad Mini…

Todas las empresas móviles llegan al MWC con el objetivo de sacar a la luz una novedad y vender un dispositivo que resulte llamativo. Bien, eso este año no se ha dado literalmente. No sabemos si es porque ya se ha inventado todo, como dicen los más expertos, o es que la industria de la tecnología y, en este caso la móvil, también está empezando a sufrir los efectos de la crisis financiera.

En el caso de la compañía surcoreana Samsung han querido sorprender con su ‘nueva’ tablet Galaxy Note 8.0 (de ocho pulgadas, con un procesador de 1.6 Ghz que permite la opción de multitarea y unas carcasas/fundas multicolor que se doblan –similares a las del iPad– al precio de unos 40 euros). Si la tienes en la mano y, encima, blanca, puedes creer que es un iPad Mini de la marca de la manzanita.

La apuesta de la firma asiática es enorme, sólo basta con ver la gigantesca superficie que han adquirido en la feria, unos cuantos metros cuadrados para su nuevo juguetito y algún producto más de la marca coreana. Está claro que han querido hacerse notar físicamente aunque no tecnológicamente, ya que se reservan para el próximo 14 de marzo. La cita será en la ciudad de los rascacielos, Nueva York, en donde presentarán el nuevo móvil de la compañía (S4, quizás?)…

Y os preguntaréis por qué no lo han presentado aquí, en la Feria Mundial de Móviles… quizás por seguir, en este caso también, el modelo Apple? que nunca está en el MWC… (me pregunto).

Sony también se unió a la fiebre de tablets… En el MWC presentó la Xperia Tablet Z, la más delgada y poco pesada del mercado (menos de 500 gramos), en primavera la veremos en las tiendas.

… y Nokia apuesta por el ‘low cost’

Nokia_2

Evento internacional

Alguien que creemos que sí que es más humilde y sabe hasta dónde puede llegar, sobre todo después de este año y medio de idas y venidas de directivos o de una rumorología muy extendida sobre lo qué iba a suceder con la empresa, es la firma finlandesa Nokia.

Su presidente, Stephen Elop, llegó al Mobile con su característica forma de vendedor ambulante. Allí era un no parar de ‘sacar’ móviles de la chistera como si de un mago se tratara. Desde el de gama más alta –Lumia 920– hasta los Asha orientado a países emergentes –algunos con un precio mínimo de unos 70 euros, como el Nokia 301, o el Nokia 101 a menos de 20 euros–. En la sección Lumia, el 520 –al precio de 169 euros– y el 720 –móvil de una sola pieza y de un tacto muy peculiar–. Estos últimos se cargan por inducción, lo cual han desarrollado un soporte para el coche que es también cargador, ideal para los viajes en este tipo de transporte.

Ahora todos los móviles Nokia están sobre una base de más de 130.000 apps que podemos encontrar en la plataforma de Windows Phone, muy por detrás de sus competidoras Android e iOS (Apple) con más de 700.000 apps, pero con todas la ganas.

Nokia

Nokia siempre es de las primeras en dar una rueda de prensa, sabe de sobra la repercusión que tienen estas conferencias a primera hora de la mañana y el primer día de congreso en los medios de comunicación. Muy inteligentes estos finlandeses. Y ni hablemos del cocktail para los periodistas… que no queremos decir aquí que se nos gane con una comida… 😉

Firefox

Competencia de sistemas operativos

El MWC 2013 también será conocido por el nacimiento de otro sistema operativo para móviles.

iOS de la marca del fallecido Steve Jobs, Android del buscador Google, Windows Phone de la escandinava Nokia y ahora Firefox OS del famoso navegador del mismo nombre en internet.

Telefónica España, la operadora nacional, se ha hecho con la plataforma y la va a incluir en los móviles inteligentes de las marcas ZTE (modelo OPEN) y Alcatel… A ver cómo les va. A nosotros nos ha parecido más de lo mismo, una copia de la plataforma de Google pero con iconos en círculo.

Y algunos apuntes más a destacar:

Móvil agua

  • Sí, demostrado, bueno, no sólo el móvil acuático, sino el smartphone acuático (que los móviles de antes se mojaban y no les pasaba gran cosa). Huawei lo ha llevado al MWC y lo pudimos ver con nuestros propios ojos.
  • Y para los amantes del automóvil, la casa Ford tendrá uno de los primeros vehículos en Europa que ofrezca la tecnología Ford Sync AppLink, a finales de este año. La colaboración con la firma de música online Spotify permitirá disfrutar en streaming (sin conexión) de tu música sobre ruedas. A su vez, Ford SYNC AppLink permitirá a los usuarios controlar apps de smartphone desde el asiento del conductor en cualquier viaje. La empresa de automoción anunció que estará disponible en 3,5 millones de vehículos Ford en Europa en 2015.
Ford

Puede que hasta vayas por encima del agua como este fotomontaje de Ford

  • Y… confirmado! Las palomitas causan furor en las ferias ultimamente. En Fitur nos sorprendieron en el stand de Panamá y aquí –ya no ha sido tanta sorpresa– en el de HTC y Nokia… Habrá exceso de maíz?… 😉

CC Apple Macworld

MWC, una feria que no deja indiferente a nadie, una feria que mueve millones de euros, una feria unida a un mundo –el del móvil– con un crecimiento anual de un 43%, siendo el continente africano el de más auge con un 80% de incremento en el periodo de enero 2012-enero 2013.

Sí, estamos todos de acuerdo, la tecnología mueve el mundo y el de los smartphones aún más.

Steve Jobs, tú tuviste la culpa de esta locura… R.I.P.

Babilonia's Travel
Ilustramos historias de vida. No sólo es el contenido (texto, fotografía…), sino también es de igual importante el continente (diseño, ilustración, infografía, maquetación…). Steve Jobs dijo: «la mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.»

This Post Has 2 Comments

  1. Interesante punto de vista de la feria. Los que no hemos estado, nos hacemos una idea muy clara de lo que está ocurriendo en el MWC
    🙂 Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search