babiloniastravel
«Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes (...) prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical», Ryszard Kapuscinski en "Ébano"

#babiloniasenpapel

La Vall de Boí y su románico «El refugio de la rebeldía»

Preferimos observar el contexto (sección paisaje), captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo (geoperiodismo), elevamos el arte (ars) al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender (efímeras). De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados con los dedos de la mano. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Sabemos que hay otras muchas formas de viajar, pero ésta es la nuestra.

Destacamos

Cómo Viajar Sin Moverte, Según Juan Marsé
Cómo viajar sin moverte, según Juan Marsé
Catalunya, Entrevistas, Viajar
El Turismo, El Opio De Barcelona
El turismo, el opio de Barcelona
Reflexiones, Turismo, Viajar
Daniel Landa: «Mi Máxima Es Salirse Del Camino»
Daniel Landa: «Mi máxima es salirse del camino»
Entrevistas
¿Es Posible Un Turismo Sostenible O Necesitamos Una Pedagogía Urgente?
¿Es posible un turismo sostenible o necesitamos una pedagogía urgente?
#blogonair, Turismo, Viajar

Nuevas publicaciones

El Libro Que Dibuja Historias De Vida
El libro que dibuja historias de vida
Catalunya, España, Viajar
El Seat 600 Apuesta Por Drivy Para Escapadas
El Seat 600 apuesta por Drivy para escapadas
Catalunya, Viajar
#islamofobia #catalanofobia #terrorismo… ¡Paren Máquinas! Y Dedíquense A #vivir
#islamofobia #catalanofobia #terrorismo… ¡Paren máquinas! y dedíquense a #vivir
Reflexiones, Viajar
Lección De Historia Sin Libros (III): Oficios (re)encarnados
Lección de historia sin libros (III): oficios (re)encarnados
Catalunya, Entrevistas, Viajar
Lee aquí más reportajes
Bárbara M. Díez

Editora y diseñadora de Babilonia’s Travel. Madrileña de nacimiento (1980) y enamorada de Barcelona (2013). En 2004, a su formación y experiencia como periodista, se une la infografía y el diseño ya que es en el periódico El Mundo, en elEconomista y en Negocio donde le enseñan a unir las letras al diseño, para después incorporarse a la redacción de revistas como Altaïr, Fleet People… y cofundar la primera asociación de bloggers de viajes de Barcelona (2013). Después de más de 40 países visitados sabe que lo que importa son las personas y no coleccionar lugares ni fotos en un disco duro. Amante de la palabra «viajar» y vitalista. Curiosea y socializa con todo aquel que se le cruza en el camino para narrar y diseñar una buena historia.

Dueños Vinos Sagasta

Es curiosa la vida. Puedes pasar todos los días por un sitio y ni percatarte de la historia que se ha vivido allí. Algo así me sucedió cuando fuimos a entrevistar a los dueños de uno de los bares más conocidos de Madrid, Vinos Sagasta (en el número 2 de la calle Sagasta, muy cerquita del mítico barrio de Malasaña).

Lo mejor para cualquier periodista, y el que lo es seguro que está de acuerdo conmigo, es ir pensando que vas a tener una noticia y encontrarte con algo que no esperabas.

sagasta

Exterior de Vinos Sagasta

Cuando entré en la bodega del barrio malasañero íbamos con la idea de conocer la historia del lugar, de cómo conservan la tradición del vermú madrileño, el de vasija, entre otras cosas. Un bar que abrió sus puertas en el año 1880 y ya ha visto pasar por allí tres generaciones da para mucho, sobre todo cuando el encargado Alfonso García —casado con la dueña— me explica que allí «estaban muchas tardes los hermanos Machado, vivían muy cerquita, en la calle Larra».

Vinos Sagasta

El bar conserva la decoración original

Vinos Sagasta

Alfonso, durante el desarrollo de la entrevista

La sorpresa vino al minuto dos de la entrevista. La biografía del local se quedaba a un lado y el relato que tomaba importancia era el de sus dos dueños y una de las frases más repetidas por Alfonso: «nosotros te ponemos en camino y un contacto, luego la historia de amor la escribes tú».

Efectivamente lo que allí se vive es una constante historia de amor.

¿Tienes un poco de tiempo libre?

Alfonso García dedicaba todo su tiempo a viajar por trabajo. Fue criado en una familia acomodada y con una empresa familiar centrada en la exportación de té inglés. A la edad de 42 años pensó que había llegado el momento de establecerse en Madrid, su ciudad de origen, y «de tener a alguien que me diera cariño para cuando volviera de viaje», me manifestaba.

«Estaba cansado de no tener tiempo en la vida para nada», afirmaba el encargado de Vinos Sagasta.

En el año 1991 un amigo le llevó por casualidad al bar de la calle Sagasta número 2 y allí conoció a la hija de la dueña. «Me senté en la barra y, como estaba acostumbrado al mundo de los negocios, la dije directamente que si tenía un poco de tiempo libre para casarse conmigo la semana que viene», me expresaba emocionado Alfonso en la bodega.

Ella le dijo que no, «no me conocía», matizaba García, y quedaron en verse dos años después. Y un 23 de diciembre de 1993 Alfonso volvió, le repitió la misma frase y la respuesta de ella fue: «vamos a probar»… y hasta hoy.

Vinos Sagasta

Vinos Sagasta

Típica tapa de Vinos Sagasta

Y desde aquel entonces Vinos Sagasta presume de varias cosas, aparte de su vermú. Una de ellas, su historia de pareja, un hombre que dejó todo por amor, dejó su trabajo «para estar junto a ella en el bar», según palabras de Alfonso, y de creer en algo por encima de cualquier cosa hasta el final.

Tanto es así que otra de las cosas de las que están orgullosos sus dueños es de unir parejas y de ser un centro de socialización del barrio malasañero.

«Aquí la gente viene a hablar, conocemos a todos los clientes y hemos visto cómo se ha formado una pareja, cómo se han casado y luego cómo han traído a sus hijos«, declara el encargado. De ahí que tome más fuerza su frase: «nosotros te ponemos en camino y un contacto, luego la historia de amor la escribes tú».

Desde aquí te proponemos que te des una vueltecita por el bar y que nos cuentes tu impresión… ten cuidado que como te descuides puedes entrar solter@ y salir con pareja.

Vinos sagasta

La poción mágica de ‘vermú’


Un relato que bien merece el guión de una serie, que nos consta que hay por ahí alguna que otra propuesta…

Nota: queremos hacer una mención especial al fotógrafo Stefano Nicoli por las instantáneas tomadas para este reportaje y por su granito de arena en el descubrimiento de Vinos Sagasta.

Bárbara M. Díez

Editora y diseñadora de Babilonia’s Travel. Madrileña de nacimiento (1980) y enamorada de Barcelona (2013). En 2004, a su formación y experiencia como periodista, se une la infografía y el diseño ya que es en el periódico El Mundo, en elEconomista y en Negocio donde le enseñan a unir las letras al diseño, para después incorporarse a la redacción de revistas como Altaïr, Fleet People… y cofundar la primera asociación de bloggers de viajes de Barcelona (2013). Después de más de 40 países visitados sabe que lo que importa son las personas y no coleccionar lugares ni fotos en un disco duro. Amante de la palabra «viajar» y vitalista. Curiosea y socializa con todo aquel que se le cruza en el camino para narrar y diseñar una buena historia.

This Post Has 27 Comments

  1. Bonito post, interesante y curiosa historia…
    Mucho ánimo y mucha suerte en tu nueva etapa por la ciudad Condal!!

    Muchos saludos,
    Jorge

  2. Muy bien me gusta el bar ya lo conocia tiene buenas tapas sobre todo el pan con cabrales,gracias por dar a conocer este rincon de Madrid que poca gente conoce aun pasando por delante de la puerta.

  3. Bonita despedida de Madrid, te extrañamos gata!!!
    Próximo post de BCN, con la playita o un bar similar a Vinos Sagasta
    😉

  4. Hay 2 cosas que me chiflan en Babilonia´s Travel:
    Primero lo bien escrito que esta. Sin artificios, ni lenguaje rebuscado que algunos creen que hace el buen escritor. Babilonia´s está escrito para todos. Y es donde reside su segundo mayor encanto, lo humano que es. Casi se pueden escuchar los sonidos, los olores, la sequedad del aire, el viento y la lluvia… Aquí se escribe mucho más que artículos de viajes. Lo suyo son los paisajes pero también las personas. Muchas publicaciones viajeras no tienen el condón de dejarme con los pelos de punta como siempre me pasa cada vez que leo algo en este simpático rincón.

    Muitos Parabéns por los 2 años. Quizás los 2 primeros de un grande imperio viajero!  

    Aupa al Babilonia´s Travel. Saludos desde Mozambique.

    1. Muchísimas gracias Sonia!!!! Comentarios como el tuyo nos animan mucho más a escribir y a buscar temas. Ojalá más gente piense como tú, o que por lo menos lo expresen tan descriptivamente! Has captado perfectamente el lema del blog 😉
      Un abrazo grande!!! 😀

  5. It is perfect time to make some plans for
    the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I want to
    suggest you few interesting things or suggestions.
    Maybe you can write next articles referring to this article.
    I want to read more things about it!

  6. I do not know if it’s just me or if everyone else experiencing problems with your blog. It appears as though some of the written text on your posts are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well? This might be a issue with my browser because I’ve had this happen before.

    Thanks

  7. Hola! I’ve been reading your website for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Dallas Tx! Just wanted to say keep up the fantastic job!

  8. I just want to say I am just beginner to blogging and actually savored your website. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You actually have outstanding posts. Thanks a lot for sharing with us your web page.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search