Saltear al contenido principal
medidas equipaje de mano

La verdad es que actualmente no existe ningún tamaño fijo para el equipaje de mano que llevamos en el avión. Suele ser el caramelito de algunas de las compañías aéreas para que el cliente pague un poco más por el billete. Así que hay que tener mucho ojo a la hora de reservar ese vuelo tan barato, y tener en cuenta una serie de recomendaciones que os contamos para que el inicio de tu viaje no se convierta en un calvario. Porque sí, puede que si no cumples con lo establecido tengas que pagar más de 60€ nada más subirte al avión y que tu maleta de mano acabe en la bodega.

Medidas y características del equipaje de mano

Para no hacernos un lío con las medidas, siempre podemos tomar como referencia lo que explica la Organización Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) que establece estas medidas para el equipaje de mano: 55 x 35 x 20 cm, con 10 kg. Y más o menos las aerolíneas se rigen sobre estos centímetros, pero aún así es necesario saber y repasar el tamaño de la maleta según la aerolínea. Actualmente las medias son estas:

AEROLÍNEA TAMAÑO MÁXIMO LÍMITE DE PESO  ¿EXTRA EN CABINA?*
AEROFLOT 55 x 40 x 20cm 10 Kg
AIR BERLIN 55 x 40 x 23cm 8 Kg
AIR EUROPA 55 x 35 x 25cm 10 kg
AIR FRANCE 55 x 35 x 25cm 12 Kg
BRITISH AIRWAYS 56 x 45 x 25cm 23 Kg
EASY JET 56 x 45 x 25cm No hay límite de peso No
EMIRATES 55 x 38 x 20cm 7 Kg No
IBERIA 56 x 45 x 25cm No hay límite de peso
IBERIA EXPRESS 56 x 45 x 25cm No hay límite de peso
KLM 55 x 25 x 35cm 12kg
LUFTHANSA 55 x 40 x 23cm 8 Kg
NORWEGIAN 55 x 40 x 23cm 10 Kg
RYANAIR 35 x 20 x 20 cm (55 x 40 x 20cm)** 10 Kg** **
SWISS 55 x 40 x 23cm 8 Kg No
TAP PORTUGAL 55 x 40 x 20cm 8 kg No
TRANSAVIA 55 x 40 x 25cm 10kg No
TURKISH AIRLINES 55 x 40 x 23cm 8 Kg No
VUELING 55 x 40 x 20cm 10 kg
Nota: información de 2018 basada en tarifas económicas.
* Otro elemento más aparte de la maleta de cabina como puede ser un bolso, un ordenador portátil o una cámara de fotos.
** En el caso de Ryanair, desde enero de 2018, se permite llevar un bolso pequeño, funda de portátil o mochila de 35 x 20 x 20 cm, y una maleta pequeña de 55 x 40 x 20 cm (10kg) pero ésta irá en la bodega salvo que se pague el Embarque Prioritario de Ryanair (5€ por trayecto/pasajero) o el resto de tarifas que no sea la económica.

¿Blanda o rígida?

Y ahora que ya conoces las dimensiones, el peso y las características de cada compañía, puedes empezar a pensar en qué maletas son más útiles para ti, para el tipo de viaje que realices, o guiarte por los mejores modelos de equipaje de mano Mi-Maleta.com. No será lo mismo una viaje a Ibiza de una semana que uno de varias semanas a Asia o África. Es probable que para el primero lo ideal sea una maleta estándar, pequeña, seguramente rígida en donde meter ropa y elementos diversos, y en el segundo tipo de viaje, lo que necesites sea una maleta no rígida —blanda— ya que muchas veces cogerás transportes como taxis, 4×4 y demás vehículos en donde una maleta rígida no se puede adaptar igual que una flexible.

También si necesitarás ruedas o prefieres llevar todo el peso en la espalda o en el brazo. Ahora hay muchos modelos de maletas de mano que se convierten en mochilas o mochilas que se convierten en maletas con ruedas. Dependerá del peso que esté dispuesto a soportar.

En cuanto a los colores ¡eso lo dejamos a tu criterio de gustos!, pero nosotros siempre preferimos colores chillones y diferentes al resto para que se pueda distinguir bien en caso de que nuestro equipaje de mano haya terminado en la bodega, y tengamos que esperar en la cinta de equipajes del aeropuerto a que salga con el resto de maletas. Recuerda colocar un distintivo, algo que haga a tu maleta personal: un lazo de color, una tarjeta de visita, pintarla con rotuladores, etc.

¿Y dentro de la maleta sin facturar?

Ahora que ya tendrás elegido tu equipaje de mano, sólo queda que lo rellenes pero no de cualquier manera. Ten en cuenta estos consejos para aprovechar el máximo espacio y cumplir con las normativas vigentes de líquidos:

  • En cuanto a la elaboración de la maleta, nuestro consejo es que toda la ropa la dobles en rollitos, sí, ocupa mucho menos y puedes aprovechar el espacio sobrante para zapatos y demás. Aunque dependerá mucho del destino, si es playa, montaña, aventura… Aquí tienes recomendaciones más específicas según tu viaje, además del botiquín de primeros auxilios.
  • Sobre los líquidos con los que podrás viajar en tu maleta de cabina deberás llevar de cada líquido un máximo de 100ml por cada envase (máximo 10 envases o máximo 1 litro). Más de esa medida, tus perfumes favoritos acabarán en la basura del aeropuerto. Colonias, líquido de lentillas, pasta de dientes, cremas, geles, champú, desodorante… metidos en una bolsa transparente y con cierre hermético.

Y ahora sólo quedará ponerlo todo en práctica días antes de ir al aeropuerto. Con esto, tu viaje empezará de la mejor manera.

equipaje de mano
Volver arriba
Buscar