Sabemos que el mundo está cambiando, pero lo que no sabíamos es que principalmente las redes sociales, el sector, la vida, ¿quién sabe?, está influyendo en los viajes como nunca antes lo había hecho. Recordamos los viajes que realizamos antaño (desde 1989) y cuando decidimos recorrer estos últimos años destinos durante 80 días por Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia y Vietnam, y 60 días en el Caribe (Miami, península de Yucatán y Cuba), aprendimos que el postureo para las redes sociales parece que ha ganado la batalla frente al postureo de la cultura, de la historia del lugar y del respeto hacia las personas locales. Nos dimos cuenta de que seguíamos colonizando en el siglo XXI: en ideas, en idioma, en tradiciones… imponemos allí donde vamos.
Si eres un viajero-a que te gusta descubrir otros lugares, ¿por qué destrozarlos de una manera invasiva y alejada de lo que es un turista responsable? porque sí, ser sostenible va más allá de la ecología y de la huella ecológica, también hay que tener en cuenta la huella cultural. En instagram hablamos mucho de ello, al igual que en conferencias como en el congreso #KLMVuelaSostenible de la aerolínea de KLM (Barcelona), y en la charla que organizamos en la agencia de viajes BTheTravelBrand en el apartado de Xperience, entre otras jornadas en las que participamos. ¿Qué opinas?
¿Cómo y por qué #ViajarSinColonizar®?
¿Cómo viajar sin colonizar? Nos lo explica Bárbara M.Díez, de @babiloniast #KLMVuelaSostenible https://t.co/KsfpYXwMxG
— KLM Spain (@KLM_ES) 17 de noviembre de 2018
Cuando se habla de turismo sostenible se da más importancia a la huella ecológica de los viajes, pero a veces nos olvidamos de la huella cultural, igual de importante que la ecológica ya que entran en juego las personas, sus tradiciones y los valores.
Escucha la entrevista completa: