Saltear al contenido principal
Vaca Acuarela

Decimos (casi) 0 emisiones porque las vacas ya sabemos lo que producen, y en Asturias hay muchas… Fuera de bromas, tenemos que ser sinceros. Cuando nos comentaron que escribiéramos —sí, hay que dar de comer a este espacio de vez en cuando para que se mantenga— sobre cómo viajar por Asturias de manera sostenible, y vimos que ya se podía realizar con 0 emisiones, tuvimos claro que teníamos que contarlo.

Así que nos pusimos en marcha para averiguar todo lo que había invertido y creado el denominado Paraíso Natural (bien llamado) en materia de sostenibilidad y medio ambiente. ¿Sabías que gracias a la empresa guppy y a su servicio de alquiler de coches desde el aeropuerto a precios muy baratos puedes recorrer la región de manera limpia y sostenible?

Primero, cómo moverte

Cuando llegues a Asturias, necesitarás un coche para recorrer todos los rincones imprescindibles como Covadonga, Cudillero, Lastres, las playas menos conocidas… Así que alquilar un automóvil es más que recomendable. Una de las últimas iniciativas en esta materia es la que ofrece la empresa asturiana guppy.

Pero, ¿cómo funciona el servicio de guppy desde el aeropuerto de Asturias? Para los que aterrizan en la terminal asturiana y quieren reservar un guppy para moverse por Asturias, solo tienen que entrar en la web de guppy, en el apartado ‘aeropuerto’, y seleccionar ‘llegadas’. Una vez rellenado el formulario con el número de vuelo, la fecha y la hora estimada en la que se quiere recoger el vehículo, sólo hay que hacer clic en reservar para finalizar el proceso y garantizarse que a la llegada al aeropuerto habrá un guppy esperándonos. Para la vuelta, solo hay que repetir el proceso y clicar en recogida en lugar de en entrega.

La flota de vehículos de guppy es 100% eléctrica y cuenta con una autonomía que ronda los 250 km. Así que no hay excusa para no moverse libremente y con cero emisiones por toda la comunidad asturiana.

playa asturias
playa asturias
vacas asturias
vaca asturias

Alojamiento en ecoturismo

Si ya tenemos el transporte para nuestros días por Asturias, necesitaremos un alojamiento. Y qué mejor que las casas rurales que están asociadas a Ecotur (a los que conocimos de primera mano en la feria de Biocultura de Barcelona). La fundación —nacida en Asturias— de ecoagroturismo fue creada para «fomentar y apoyar el compromiso por la conservación de espacios naturales, y el desarrollo rural del territorio a través de un turismo responsable», según detalla su presidente, Severino García.

García explica a Babilonia’s Travel, en un intercambio de mensajes, la ampliación en iniciativas en esta materia ya que «también hemos auspiciado el proyecto Asturias Sostenible para impulsar la puesta en marcha de proyectos en el territorio como Alienda o Festival de ecoturismo en Cangas del Narcea», como añadido a la información sobre sostenibilidad en la zona.

A este movimiento se le une la red Ceres Ecotur que unifica la oferta de turismo rural y agroturismo ecológico y sostenible en España, lo que la convierte en una iniciativa para conservar el patrimonio y la etnografía de las áreas a visitar.

agroturismo asturias

Ecotur nacida para «fomentar y apoyar el compromiso por la conservación de espacios naturales, y el desarrollo rural del territorio a través de un turismo responsable.»

Actividades en Asturias

Pero no sólo nos vamos a quedar con el transporte y el alojamiento, sino que también disfrutaremos con algunas actividades por el lugar.

Jaime Monfort, responsable de operaciones de la agencia BIDTRAVEL, recuerda a esta revista que «el turismo sostenible en Asturias, es algo de lo que se empieza a tener conciencia y que hace años se fomenta bastante más hasta el punto que el Principado de Asturias tiene puesto en marcha un Programa de Turismo Sostenible (2016-2020) que pretende la internacionalización y la desestacionalización».

El objetivo de dicho programa es fomentar una actividad turística respetuosa con los recursos naturales, y el equilibrio territorial, buscando sobre todo que contribuya a fijar población en la zona rural. «Para conseguir el propósito, han dado importancia a nueve productos turísticos: turismo gastronómico, de naturaleza, rural, activo y deportivo, cultural, industrial, los caminos de Santiago, ciudades de Asturias y costas y villas marineras», añade Monfort.

asturias

«El Programa de Turismo Sostenible (2016-2020) pretende la internacionalización y la desestacionalización: el objetivo de dicho programa es fomentar una actividad turística respetuosa con los recursos naturales, y el equilibrio territorial, buscando sobretodo que contribuya a fijar población en la zona rural.»

cudillero

¿Y cómo buscar esas actividades para nuestro viaje? Siempre puedes echar mano al sello Compromiso Biosphere Gijón que otorgó en 2019 a 24 empresas y servicios, y por el que Gijón desarrolla una estrategia de sostenibilidad turística a través de la certificación Biosphere Destination. Este testimonio es otorgado por el Instituto de Turismo Responsable, servicio asociado a la UNESCO, miembro de la Organización Mundial de Turismo y miembro fundador del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

Así que habrá que seguir muy de cerca a Asturias que tiene todas las papeletas en convertirse (de verdad) en referente del turismo sostenible de cara a próximos años. Nosotros queremos volver para ver esa conservación del territorio y sus ganas de mantener el Paraíso Natural.


Nota para el lector: cumpliendo con nuestra línea editorial, informamos que este es un artículo patrocinado.

© ILUSTRACIÓN DE CABECERA: CARLOS GARCÍA RUBIO

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar