Saltear al contenido principal

Lo sabemos. Los preparativos de una viaje para algunos es el inicio del mismo viaje, y para otros es el infierno en sí mismo. Largas horas de búsqueda de qué ver, leer reportajes y libros que hablen sobre la cultura del lugar, documentarse bien… y también organizar dónde dormir, qué ver, cómo gestionar el dinero, los seguros de viajes, etc. con descuentos por ser lectores. Pero tranquilos, en esta página encontrarás todo lo que nosotros utilizamos y nuestros consejos. Desde la gestión inicial, hasta hacer la maleta o una lista del botiquín. Esperamos que os sea útil. Si crees que falta alguna información, ya sabes, envíanos un email que nos hace muy felices.

seguro médico viaje

El primero en la lista: seguro de viaje


-xx% de descuento
Tú decides, nosotros te ofrecemos las mejores compañías

Un simple ingreso en urgencias por una diarrea fuerte puede suponer cientos de euros, una muela en mal estado, una esperada apendicitis y, ahora más que nunca, analíticas PCR y demás exploraciones debido a COVID-19. Es más que una garantía en tu viaje, y en tu bolsillo.

Nuestros imprescindibles

napoles
botella
pajitas
enchufe usb
navaja

¿Cómo hacemos nuestra maleta?

Lo mejor es pensar qué tipo de viaje voy a realizar. En avión, en coche, en tren… Los medios terrestres son los más fáciles hasta el momento, sin embargo el mareo aparece cuando nuestro medio de transporte es aéreo. Aquí está la clave: ¿con qué compañía aérea vuelas? Si son las que admiten unos 20 kg por maleta facturada, no te cobran por ello —de forma evidente—, y además puedes llevar equipaje de mano, estás salvado… agarra esa maleta para pasar tus días de vacaciones y llénala con lo que convengas.

Si eres de los que prefieren una compañía de bajo coste e intentan meter en una maleta de mano todo lo necesario para pasar más de una semana fuera de tu casa… no te agobies. Lo más importante es que pienses que como en tu casa como en ningún sitio, y no nos referimos al hecho de vivir, sino a las comodidades que puedas tener en el día a día —ir a diario con una ropa y calzado diferente, numerosos productos de cosmética y abalorios diversos, entre otros—.

Lo segundo, la ropa

  • Si tu destino es un lugar de playa, basta con unas cuantas camisetas, dos pantalones, algún vestido chulo que no abulte (si eres mujer), pijama, dos bikinis, un pañuelo a modo de echarpe —por si refresca—, pareo, gorro y dos pares de zapatos —uno de andar a diario y otro con tacón, para algún evento nocturno—, más unas chanclas que siempre pueden venir muy bien, sobre todo si compartes baño con más gente. Compra una esterilla plegable para llevar a la playa en lugar de la incómoda toalla de baño que abulta el doble y no se seca. La ropa interior, si puedes por tiempo llevar una muda para cada día perfecto, pero más de una semana es recomendable lavarla (una pastilla de jabón evita cualquier control de líquidos en el control policial).
  • Si vas a un lugar menos caluroso, tendrás que elegir muy bien la ropa de abrigo que llevarás contigo… A veces compensa, en estos casos, facturar la maleta que no tener una hipotermia.

Y después, el neceser (los líquidos)

Lo sabemos, lo estás pensando, y ¿qué hacer con el neceser y todos los líquidos si no voy a facturar la maleta y en el control tengo una restricción de 100 ml. por bote si va en equipaje de mano? Piensa en ser práctico antes que en llevarte toda la casa a cuestas. ¿Qué es lo imprescindible? El desodorante en barra, cepillo de dientes y crema, y el jabón de ducha. En el caso de este último puedes comprar una pastilla de jabón, o llevar unos pocos líquidos para los primeros días y en cuanto se te acabe comprar un jabón neutro en el primer supermercado que veas. Al finalizar tu estancia se queda allí.

Lo mismo sucede con la crema, aceite corporal o protector solar. Si puedes lleva tarritos que no sobrepasen los 100 mililitros y después adquiere uno en tu lugar de destino. Es preferible que abulte más el botiquín con medicamentos que tomemos o productos que sean difíciles de encontrar fuera de nuestro país, que portar muchos artículos de aseo personal que siempre habrá.

En el bolso de mano todavía podrás llevar tu cámara con su cargador, dinero, una muda+aseo básico en el caso de que hayas facturado y te pierdan la maleta, y la documentación personal. Eso sí, sin exquisiteces, ¡estamos de vacaciones!

Nota: esto para recomendaciones en destinos ‘convencionales’. Si lo que has pensado es hacer un tipo de viaje más diferente, menos cómodo y con más riesgos, la cosa cambia, aunque la practicidad se vuelve más abrupta aún. En cuanto a la ropa, todo muy cómodo y cosas que no te importe que no vuelvan contigo.

Y además...

botiquín

Botiquín

¿Qué llevar y qué comprar allí?

  • Para los mosquitos Relec o Goibi (los dos son iguales, uno es más caro; eso sí), deben ser extrafuerte o extreme!!! y contener el componente dietiltoluamida (DEET) mínimo entre el 35-40%, si tiene más mejor, pero si es menos no!… los mosquitos que llevan la malaria se lo meriendan… por ejemplo, el Autant es como si nada…
  • Suero oral en el caso de diarrea prolongada
  • Malarone –para la malaria–, tomar un día antes, durante y siete días después de venir, pero como siempre en estos casos es mejor acudir a tu centro de vacunación internacional para que te asesoren
  • Fortasec en el caso de que la diarrea sea fuerte, sino no…
  • Ciprofloxacino que es el antibiótico
  • Una mascarilla para la suciedad del ambiente, para evitar infecciones respiratorias
  • Aspirina granulada que no hace falta agua tengo que me dio Isa.
  • Crema para las articulaciones, por si se te hinchen las piernas, por ejemplo.
  • Afterbite, para después del picotazo que no sea mosquito de malaria…
  • Termómetro
  • Analgésicos tipo paracetamol o ibuprofeno, para dolores de cabeza, musculares… bajada de tensión por el clima…
  • Antihistamínico, para las reacciones alérgicas, si tienes alergias a alguna planta…
  • Gotas oculares tipo lágrima artificial, es buen colirio
  • Betadine o algo así, aunque en los hoteles tienen botiquín… si lo quieres llevar…

Parece mucho, pero hay cosas que son imprescindibles. Piensa bien en qué es lo que necesitarías en caso de urgencia y todo lo demás se convierte en optativo.

Cosas útiles

  • Escanear o fotografiar vuestro pasaporte y mandároslo a vuestro email y la tarjeta del seguro médico
  • Fotocopiar y llevar fotocopia de estos documentos en otro sitio que no sea donde está el pasaporte, por ejemplo en la maleta, para tener una copia
  • Saco sábana, súper útil!!!
  • Jabón de manos que no hace falta agua. Eso sí tiene que tener alcohol, sino no sirve de nada… Gel hidro-alcohólico… te haces adicta
  • Cepillo de uñas, el principal foco de infección son las uñas…
  • Cartera para pasaporte y dinero, riñonera no visible!!!
  • Chubasquero para el monzón
  • Zapatos, abiertos para el día en caso de monzón y se sequen rápido (evitar hongos) y cerrados para la noche (en el caso de lugares con malaria)
  • Toalla de secado rápido
  • Toallitas húmedas/desmaquillantes para limpiar el cuerpo por el sudor del día dada la gran humedad. Suelen venir en un sobre de 30. Súper útiles cuando no llegas todavía a ducharte…
  • Linterna frontal en caso de corte de luz, para tener las manos libres
  • Candados
  • Un móvil libre, en muchos países es más barato comprar una tarjeta y llamar al extranjero con ella, o, incluso, para ir reservando alojamiento dentro del país
  • Papel higiénico, no en todas las culturas se limpian con papel… en otras es sólo con agua
  • Pastillas potabilizadoras, en situaciones que no tengas acceso a botellas de agua. También es una forma de no generar basura.

¿Y qué calzado?

Te recomendamos que leas esta página: calzado de viaje

¡Suerte en tu trayecto!

Medidas del equipaje

¿Te gusta lo que ves? Actualmente gracias a vuestro apoyo en redes y a la lectura de la revista, podemos ser independientes, es decir, no depender de los publirreportajes y de la publicidad para hacerte llegar los contenidos periodísticos de calidad. Pero necesitamos más viajeros como vosotros para lanzar al mundo #viajarsincolonizar, pagar servidor, escribir e ilustrar. ¿Nos ayudas?  

Volver arriba
Buscar