La verdad es que, voy a confesar, me encanta la música y suelo tener buen oído, que me debe de venir de familia (mi padre era la voz principal en el coro del colegio, pero el destino le ‘dijo’ que su carrera no era la de cantante, sino otra). Pero para el tema de componer nunca he sido muy sobresaliente, puede ser porque en el ‘cole’ no nos dieran solfeo, cosa que creo que debería ser obligatorio, si no lo es ya, más que nada porque enfatiza otras cualidades…
Pero el tema de este ‘post’ no es si los colegios deberían dar solfeo o no, es preguntaros si me podéis resolver una duda. Buceando en Twitter, me encontré este video que ‘tuiteó’ Pepo Jiménez (@kurioso). En él aparece un grupo australiano que demuestra que la mayoría de canciones necesitan solo cuatro acordes. Insito, no sé de solfeo, pero al oído suena fenomenal. ¿Cómo es esto posible?
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=5pidokakU4I?wmode=transparent]Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.
Un vídeo semejante, pero con el Canon de Pachelbel: http://www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg
Pues sí, la mayoría de las grandes canciones de todos los tiempos tienen muy pocos acordes y además, son casi siempre los mismos, pero hay saber hacerlos sonar bien je,je.El cannon del enlace que han enviado es, para mi gusto, una de las mejores composiciones de la historia, realmente espectacular.
No sabía.. pues entonces no es que los compositores se coman mucho el tarro, o qué!?