Saltear al contenido principal
sostenible klm

 Faltan pocos meses para que la compañía de aviación KLM «cumpla los 100 años desde su fundación en 1919», tal y como manifestaba Boris Darceaux, director General de Air France-KLM para España y Portugal. Darceaux así lo ha explicado (14 de noviembre de 2018) en el marco de inauguración de la exposición KLM House basada en la sostenibilidad y la innovación en Barcelona.

Y es que los tiempos cambian, también para la aerolínea más antigua del mundo en sus 99 años de historia, adaptándose durante esta última década a un mundo más ecológico y mirando por el medio ambiente. Un ejemplo es el uso de biocombustible en su flota aérea —la primera compañía en el mundo— con el que en 2017 consiguieron tener más de 560 vuelos operados parcialmente con este tipo de fuel, y la plantación de un árbol por cada billete comprado, donando más de 15.000 árboles en territorio español, según fuentes de la compañía.

Por tanto, «el tema de la sostenibilidad está de moda», ha declarado Almudena López-Amor, directora de comunicación en España de la firma holandesa. Tanto es así que la empresa de aviación ha anunciado que «en dos años sus emisiones de CO2 por pasajero se reducirán un 20%», según López-Amor desde el atril de cartón preparado para el evento, mientras la prensa hemos escuchado sus palabras sentados en sofás del mismo material.

Almudena López-Amor, directora de comunicación

Boris Darceaux, director General de Air France-KLM para España y Portugal

Innovación y sostenibilidad no están reñidas

El biocombustible y la donación de árboles son dos hechos dentro del marco de la sostenibilidad por los cuales KLM ha decidido apostar dentro del sector de los viajes, aunque no son los únicos. Disfrutar a bordo del avión de un café con certificado UTZ —de agricultura sostenible—, el reemplazo de periódicos por tablets para reducir peso en el avión y no suministrar en el menú de abordo «ni carne de pollo ni huevos criados en masa», son sólo algunas de las medidas que la aerolínea holandesa ha adoptado en favor de la ecología, según comenta la directora de comunicación a los medios reunidos en el evento.

Sin embargo, ser sostenible no está reñido con ser innovador. En la exposición KLM House también ha habido sitio para la inteligencia artificial gracias a Blue Bot (BB), un asistente de viaje de KLM vinculado a Google Home, que tanto te elige la mejor opción para volar o te ayuda a hacer la maleta, aunque durante la exposición se haya puesto un poco nervioso con tantas preguntas que le hemos hecho… eso sí, de momento en inglés. Y un espacio para la realidad virtual gracias a la Sociedad Española de Agencias de Viajes con Realidad Virtual para conocer un poco mejor Ámsterdam o cómo es por dentro un Boeing 787.

klm sostenible
Almudena López-Amor interactuando con Blue Bot (BB)

Ecología sí, pero… ¿y qué sucede con la huella cultural?

Almudena López-Amor bien claro lo ha expuesto, «el tema de sostenibilidad está de moda». Hoy vemos todos los días decenas de campañas de compañías de diversos sectores aludiendo a lo ecológico, a lo sostenible, a apostar por un mundo mejor en el que contaminemos menos… Por ejemplo, esta semana nos levantábamos con la noticia de que la gasolina y el diésel tienen los días contados:

Está claro que las conciencias de muchas empresas ya se están moviendo. Y por ello KLM ha organizado unos seminarios el 17 de noviembre para que entre todos hablemos de la huella ecológica, pero también de la huella cultural, porque sí, no nos olvidemos, también existe un rastro de nuestra cultura cuando visitamos un lugar y hay que saber cómo afrontamos esta situación.

Así, diferentes periodistas y comunicadores especializados en viajes estaremos durante toda la jornada de ese día para poder empezar a tomar medidas y soluciones en el mundo de los viajes, tanto la huella ecológica como la cultural. Temas como Viajar sin plástico, ¿La basura no da likes?, Cómo reducir emisiones de CO2 en viajes, Cómo repartir gastos de viaje entre gente local, Turismo rural comunitario y nuestra lucha constante en #viajarsincolonizar, entre otros temas, serán abordados ese día. Más información del seminario aquí: http://klmvuelasostenible.com y en el hashtag #KLMVuelaSostenible

Todo apunta a que la sostenibilidad está de moda, pero, en verdad, es nuestra responsabilidad —la de todos— que no sea algo pasajero y que se quede grabado en nuestro ADN. Ninguna medida será efectiva si no tomamos consciencia del daño que ya hemos hecho y de lo que vendrá.

Esta entrada tiene 7 comentarios

    1. Este es un buen debate, Franc, pero no somos nosotros los que decimos que está de moda, es el sector. Pero estamos contigo con que esto no debería estar de moda, sino convertirse en un hecho forjado ya en nuestro ser, ya lo decimos en el artículo y desde hace años en esta revista apostando por la sostenibilidad cultural. Si aprovechamos ahora lo que parece que «está de moda», pero luego no lo seguimos más adelante, todo esfuerzo no habrá servido para nada. Gracias por tu aportación.

    2. Que la palabra sostenibilidad esté de moda (que lo está) nos brinda a quienes llevamos muchos años luchando por esta causa la oportunidad de llegar a muchísima gente desinfomada, crear conciencia sobre el camino hacia el abismo al que nos encaminamos y cambiar hábitos y filosofías de vida.

      1. Totalmente de acuerdo Marco. Ojalá la sociedad esté más concienciada con el tema sostenible por el bien de todos. Y además, no nos olvidemos que por suerte ahora parece que se habla más de ello, pero sí, algunos llevamos en la ‘sombra’ muchos años apostando por otro tipo de viaje. Por desgracia, parece que sólo se ve más la parte ecológica, cuando en el sector de los viajes se nos olvida que también existe una huella cultural y de eso, en Babilonia’s Travel, nunca nos hemos olvidado por mucho que a algunas empresas del sector les cueste cambiar el chip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar