Saltear al contenido principal
Ada Colau Después Del #8M: «Estamos Ante La IV Revolución Industrial, Las Mujeres Tenemos Que Estar En Primera Línea»

Fem.Talent es un evento que se realiza una vez al año en Barcelona desde hace diez años y organizado por el ayuntamiento de la urbe y la entidad Barcelona Activa. En él diferentes mujeres de sectores diversos explican su experiencia en el mundo laboral, relacionado con la tecnología y el mundo del emprendedor.

Pero este año es una jornada especial. No solo por su décimo aniversario sino porque el acto transcurre tras la primera gran movilización femenina en el día de la mujer, el #8M.

La alcaldesa de la capital barcelonina Ada Colau preside y abre el acto con un discurso  alimentando la resaca del día de la mujer. «Barcelona es una ciudad feminista y de tecnología», subrayando que «está abierta al mundo» pero sin perder la vida en comunidad y «los barrios». Entendemos este inciso como parte de su texto político habitual.

Colau resalta, y es un dato que se repite en todas las intervenciones y mesas redondas posteriores, que «estamos ante la IV Revolución Industrial la cual cambiará la economía». Así la regidora apuesta porque en tal revolución «las mujeres tenemos que estar en primera línea para cambiar la vida desde la diversidad de género».

8M
Cheryl Miller Van Dyck, fundadora del Digital Leadership Institute y miembro Board of Directors Digital Skills en la Comisión europea, durante la conferencia

Los datos estadísticos siguen favoreciendo al hombre

Diferentes ponentes cubren la jornada explicando sus proyectos, creaciones de empresas o con datos más estadísticos. Cheryl Miller Van Dyck, fundadora del Digital Leadership Institute y miembro Board of Directors Digiåtal Skills en la Comisión europea, explica que las habilidades de las mujeres, estadísticamente, «siempre están por debajo de las de los hombres», e incluso que el «futuro de los profesionales seguirá incrementándose más en el sector de los hombres y no tanto en el de las mujeres» en el caso de Europa.

Información que sorprende al auditorio. Tanto que una de las asistentes explica, con micrófono en mano, que no es un dato que —por desgracia— extrañe. A pesar de que en su carrera de ingeniería había más mujeres que hombres, «nunca he trabajado en un equipo con una mujer».

Por su parte, Judit Carreras, consejera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aporta la información más institucional sobre la situación del trabajo hoy. Diversos temas surgen en el debate. Porcentajes de licenciadas en la universidad (57%), la situación de la maternidad en donde incide en que «algunas cosas están funcionando pero no en todos los países es igual». Sobre las condiciones actuales para las autónomas y las nuevas formas de trabajo subraya que «la parte de salarios en estos casos es más bajo que en el sector regular», afirmando que «tenemos un reto muy importante de cómo regularemos a los trabajadores en esta nueva realidad».

A pesar de que en su carrera de ingeniería había más mujeres que hombres, «nunca he trabajado en un equipo con una mujer».

Retos como a los que se han enfrentado Elisabet Golobardes, Alicia Casals, María Fernanda González y Agnes Rosell, consejeras delegadas de sus propias empresas e investigadoras con largas y plenas trayectorias profesionales en física cuántica, entre otras. Su vida personal, la maternidad, las elecciones vitales… han influido en el día a día de sus carreras. Miles de anécdotas y curiosidades como «leer el periódico de deportes para poder tener de qué hablar en las reuniones cuando estaba con los hombres», hasta que te das cuenta de que «no hace falta tomar el papel de macho alfa para dirigir un empresa», explica una de ellas. Nosotros añadimos que también hay que pensar que no a todos los hombres les gustan las mismas cosas. No deberíamos jugar con lo mismo que nos molesta si queremos respeto e igualdad.

Al final el tema de la mujer en la sociedad actual no es una cuestión de llegar sino de estar. La pregunta es, después del intenso día del #8M y de gran repercusión, ¿la mujer realmente estará como se merece? Creemos que la respuesta no hay que esperarla, hay que trabajarla desde ya.


~ Premio mención especial con 2.500€ al proyecto 1 hour4 girls, de Sabrina Bittencourt

Bárbara M. Díez

Directora y diseñadora de Babilonia’s Travel. Madrileña de nacimiento (1980) y enamorada de Barcelona (2013). En 2004, a su formación y experiencia como periodista, se une la infografía y el diseño ya que es en el periódico El Mundo (2004), en elEconomista (2006) y en el diario Negocio (2007) donde le enseñan a unir las letras al diseño, para después incorporarse a la redacción de revistas como Altaïr (2013), Fleet People (2012)… y cofundar la primera asociación de bloggers de viajes de Barcelona (2013). Después de más de 40 países visitados sabe que lo que importa son las personas y no coleccionar lugares ni fotos en un disco duro. Amante de la palabra «viajar» y vitalista. Curiosea y socializa con todo aquel que se le cruza en el camino para narrar y diseñar una buena historia.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Ada Colau ha dicho que se hará un estudio sobre la incidencia económica del evento y nos gustará conocer los resultados porque, en estos casos, se suele gastar mucho dinero de nuestros impuestos para beneficiar a grandes empresas que o tributan poco o/y lo hacen en Paraísos Fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
×Close search
Buscar