Saltear al contenido principal
‘Caganer’ Y Tió: Costumbres Escatológicas En La Navidad Catalana

Caga tió -caga tió-

ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són massa salades -que son demasiado salados-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que están más buenos-
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-

Caga tió!

Muñecos en el Belén que cagan (caganer), troncos de madera que sacan de su interior regalos (T)… Una costumbre muy escatológica para Navidad en Cataluña y muy diferente de otras de las que estamos acostumbrados, dejando de lado al internacional Papa Noël y olvidando a veces por un momento el origen religioso de la celebración.

Así que a los catalanes les guste lo escatológico no es un insulto ni mucho menos desde estas páginas, sino simplemente es una observación de la realidad que nos llevamos fijando con curiosidad desde hace ya un tiempo, algo que hoy no queríamos dejar pasar.

Su origen es difícil de definir, aunque basta que nos fijemos en su idioma –el catalán– para observar numerosas alusiones a la caca en su vocabulario. El filólogo Joan Corominas enumeró más de cien derivados del verbo cagar: escagarrinar-se, acovardir-se, espantar-se, evacuar, deposar, defecar, anar de ventre, fer de cos… y según cuentan los mismos catalanes existen varios dichos populares que mencionan el tema de la defecación:

  • Qui mengi molt i cagui fort no ha de témer la mort (quien come mucho y caga fuerte no tiene que temer a la muerte)
  • Val més un bon cagar que un bon dinar (vale más una buena cagada que una buena comida)
  • Ni pujar a cavall sense cagar, ni feina de força sense esmorçar (ni subirse al caballo sin cagar ni trabajar duro sin desayunar)

Los orígenes

tió

Tío de mesa con ofrenda de comida

1. En el caso del muñeco –tronco de madera cubierto con una mantita y con una barretina en su cabeza– denominado Tió es una tradición que ha ido pasando de generaciones en generaciones. Todo empezó, según las leyendas, como una forma de calentarse al lado del fuego, quemando troncos de madera. Después de la magia del fuego, se creyó que el mismo fuego podría hacer defecar al Tió (al tronco) y que diera regalos.

Ahora ya no se quema al Tió, sino que se le obliga a hacer caca a base de golpes de bastón en su culo, junto a unas canciones populares. El resultado son unos regalos que el Tió ha ido generando en su interior desde el 8 de diciembre –cuando se le empieza a dar de comer y se le tapa con una mantita para que no pase frío– hasta el día de Navidad (25 de diciembre) y el día de San Esteban (26 de diciembre).

Anteriormente, el tronco vestido con barretina no defecaba grandes objetos, más bien eran chucherías y turrones para los niños. Hoy, como todas las tradiciones, ha variado y se ha adaptado a los tiempo, ahora puede llegar a defecar tanto un caramelo como una bicicleta.

2. Otro de los muñecos que más cagan en Cataluña en estas fechas navideñas es el caganer. La Asociación de Amics del Caganer explica que “no es una figura exclusiva de los belenes, sino que se presenta en otras formas de la imaginería popular –en azulejos de oficios, por ejemplo, en romances–”, y que la incorporación al belén “surgió en el Barroco durante el siglo XVIII cuando las escenas domésticas se tuvieron en cuenta como temática”, añade.

Papa_caganer

La versión de caganer del Papa Francisco I. Foto: Caganer.

Una tradición que, como todas, se ha ido adaptando a las necesidades tanto que ahora ya podemos encontrar cualquier figura –real e imaginaria– defecando para poner en nuestro belén. Políticos, cantantes, famosos, actores y hasta vírgenes como la de Montserrat creada por la empresa Caganer –una de las mayores polémicas en la Navidad de 2013–; para gustos, colores.

Una práctica que nos agrade o no, siempre hace pararnos un poco más para buscar dónde está en caganer este año en el belén ajeno.

GaletsSin embargo, no queríamos terminar este post tan navideño con un sabor a caca. Así que os dejamos una rica receta de otra de las costumbres catalanas para estas fechas navideñas: la sopa de galets. Una pasta en forma de caracola inventada para hacer más pequeños los macarrones y que se pudieran coger con facilidad con la cuchara. Ahora existen múltiples versiones, sobre todo en tamaño, una cualidad que se aprovecha para poner un relleno en su interior, sí, a modo de… bueno, no vamos a decirlo que sería algo más escatológico nuevamente.

Disfrutad estas fechas y, sobre todo, a comer mucho que ya lo dice el refrán: según come el mulo, caga el culo.

caca whatsapp

——————————————

Ingredientes 4 personas:

  • 1,5 l  caldo
  • 500 gramos de galets
  • 500 gramos de carne picada mixta
  •  2 dientes de ajo
  • 1 trufa pequeña
  • perejil fresco
  • sal y pimienta

Preparación:

Ponemos el caldo en una olla grande hasta que cueza. Preparamos los galets picando la carne que irá en su interior, el ajo, la trufa y el perejil. Después se rellenan los galets. El caldo se añade a los galets rellenos que hay que dejar cocer.

El Tió protagoniza la Navidad en Cataluña. Ilustración Carlos García Rubio ©Todos los derechos reservados.

Babilonia's Travel

Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.

Esta entrada tiene 4 comentarios
    1. Sí, la verdad es que el tema tecnológico está muy bien para la gente que está fuera, es algo más rápido y seguro, pero donde esté una felicitación firmada de puño y letra. Sobre las tradiciones, desde aquí, siempre apostamos por ellas y por ello las dejamos un huequito en nuestra web. Gracias por comentar y Feliz Navidad!

  1. Muy bonitas tradiciones que se conservan en toda Espana, menos en Madrid que ya no tenemos ni a los vecinos de arriba, abajo con los turrones y mazapanes y las copitas de anis invitando a todos.
    Felicidadesa todos los que conservais estas tradiciones y felicidades y larga vida para los que nos lo contais.

    FELIZ NAVIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba