Miércoles 27 de abril de 2011, noche. Madrid está en silencio. Son las 20,30 horas. Y no hay nadie por la calle… Si eres futbolero probablemente lo recuerdes como la segunda noche del Madrid-Barça después de ganar la copa -que no de vino-… sino, como la ‘Noche de los libros’…
Con cierta sorpresa, pese al encuentro del balompié, me agradó mucho ver a tanta gente en la libería ‘De Viaje’ en la calle Serrano de Madrid. El motivo era la presentación de unos libros de viajes editados por Planeta y Lonely Planet.
Hasta aquí puede parecer algo convencional (ya que lo de ‘normal’ nunca me gustó decirlo…). Lo bueno de estos libros es el dibujo, la ilustración, la imagen artesanal realizada con acuarelas y hasta alguna infografía con textitos explicativos, planos o mapas, una delicia para cualquiera; incluso para nosotros los profesionales que nos dedicamos a ilustrar con gráficos… De verdad, impresionante!
El autor, Joaquín González Dorao, un día dejó a un lado su vida como diseñador gráfico de publicidad y empezó a ilustrar como ‘freelance’… en esa época en que el mundo de las colaboraciones y autónomo era más rentable que estar a sueldo en una empresa. Después, unió su profesión a su ocio: viajar… Y ‘voilà’… un cuaderno de viajes hecho con ilustraciones de acuarelas… El tamaño es de un A3 (aproximadamente), nada para llevar a tu viaje, sino para deleitarse en el cómodo sofá del salón.
Según palabras del autor, todos los cuadernos los intenta terminar en el viaje e, incluso, en el sitio ya que se pierde un poco la perspectiva si se hace sobre una foto. Los utensilios para las acuarelas es otra ‘maletita’ en sus desplazamientos. Y sí, viaja solo… Creo que no hay nadie en este mundo, aún entendiendo esta profesión, que aguante más de tres horas en un sitio hasta terminar cada obra, porque realmente cada página lo es.
Sus links:
http://joaquingonzalezdorao.blogspot.com/
http://www.joaquingonzalezdorao.com/
Nota: imagen de cabecera, los pintores en Piazza Navona, Roma.
Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.
Muy buen reportaje sobre la presentación… y gracias por los comentarios 🙂
Gracias a ti! (el autor nos contesta) 🙂