Los museos, esos lugares que siempre solemos dejar para el último día en todo viaje que se precie -dependiendo del museo que se trate, claro- pero en la mayoría de los casos solemos preferir ‘patear’ la ciudad, su gente, sus parques, sus tiendas :) y después, los museos. No por cuestión de más o menos cultura, sino por mera pereza de encerrarte en un lugar durante más de dos horas y perderte la vida de la gente en el día a día de la ciudad que has ido a visitar. Insisto, a veces es lo primero que se hace porque tienes unas ganas tremendas de ver la «Gioconda», el «David de Miguel Ángel», el «Guernika de Picasso», las obras de Warhol… y un larguísimo etcétera de obras alojadas en famosos museos (MOMA, Prado, Louvre, Galería Medici…)
Pero eso sí, si se trata de un museo raro, diferente, extravagante o fuera de lo común, allí que vamos casi el primer día… Podría poner ejemplos como el museo erótico de Amsterdam, un lugar muy curioso, o el de El Cairo lleno de piezas y piezas encontradas y completamente descolocadas y sin organizar. O el museo del martillo… sí, martillo… «The hammer museum».
Por qué y dónde… Porque el martillo fue la primera herramienta que utilizó el hombre y sobre eso se ha basado, sobre la transformación e incorporación de nuevo materiales, del ingenio… Está ubicado en Alaska, en Haines, desde el año 2002. Alberga 1.500 martillos cada cual más raro.
Su fundador fue Dave Pahl quien desde 1973 recopiló y reunió martillos de todo tipos, formas, profesiones (albañiles, jueces, médicos…) y épocas. Se interesó en la restauración de herramientas y decidió abrir un museo para preservarlos. Su colección aumentó con la donación del Instituto Smithsonian (EEUU) como por ejemplo un martillo asociado a la construcción de la pirámide de Giza (El Cairo), entre otras donaciones.
Curioso hasta su horario y apertura. De mayo a septiembre, más que nada por el tema de la nieve y el invierno que imposibilita la llegada de turismo a esta zona de Alaska. Seguro que, por una vez, será el museo lo primero que quieras visitar si estas en una de las regiones más frías del planeta…
Feliz San Juan a todos, por cierto!!!… a quemar vuestros deseos en la hogueraaa… y feliz puente para los que estéis en Madrid :))
Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.
Esta entrada tiene 0 comentarios