«Podrás perder mil batallas pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota»
Ho Chi Minh, líder revolucionario y presidente de la República Democrática de Vietnam (1954 – 1969).
Cuando recibimos la invitación por parte de Asiática Travel para viajar hasta el norte de Vietnam, pensábamos que nos encontraríamos un país en el que las diferentes y terribles guerras habían hecho mella. Después de convivir con algunos de los grupos étnicos y su cultura, comprendimos más la frase de su alabado líder. Esta son nuestras historias.
La oda a la ‘súper-vivencia’ en el norte de Vietnam (I)
Lo reconozco. Estaba ya cansada. Un viaje de más de dos meses por Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia me estaba pasando factura en todos los sentidos. Me quedaba un último destino en esta aventura de 80 días bajo el lema #viajarsincolonizar y fue el anhelo por descubrir y contar historias, en la mochila de cualquier cronista viajera, la energía extra que necesitaba para descubrir algunas de las etnias en Vietnam.
Además, leía las noticias que llegaban de Europa al sudeste asiático y me ponía realmente triste sobre lo que vería a la vuelta: corrupción, políticos, violencia de género, manifestaciones, redes sociales llenas de odio, intolerancia, falta de respeto, individualismo, envidias, ignorancia… vamos, lo mejor de cada uno y dentro de una sociedad desarrollada —dicen— e inmersa en el marco del capitalismo.
La oda a la ‘súper-vivencia’ en el norte de Vietnam (II)
Y a las pocas horas de dejar Mai Châu, unas enormes plantaciones de té se abren a nuestro paso. Es Thanh Son. Por unos minutos creo estar en Sao Miguel, en Azores, viendo todos los campos de té. Y como por arte de magia el paisaje se transforma en un mixto de arroz y té a partes iguales, como si lo hubieran dibujado con una escuadra y un cartabón al milímetro para dar esa sensación de que todo está perfecto.
La oda a la ‘súper-vivencia’ en el norte de Vietnam (III)
Poco nos queda ya para volver a la realidad. Llevamos más de cinco días durmiendo en aldeas y recorriendo caminos sin cruzarnos con otros viajeros. Parece que será duro llegar a Sa Pa, la antigua ciudad colonial de la época francesa y hoy la urbe más visitada en el norte de Vietnam por sus rutas de trekking para ver los campos de arroz. Nada más pararnos en esta gran ciudad empezamos a ver turistas, hoteles por todos lados, tiendas de ropa de montaña para los visitantes y pocos habitantes autóctonos.
© Fotografías y textos: Bárbara M. Díez