El presidente de la diputación de Segovia, Francisco Vázquez, manifestó durante la nueva imagen de la región leonesa «la necesidad de un vehículo propio para desplazarse por la provincia y visitarla, no es un turismo de ir y venir en una jornada».
La incorporación de una línea de alta velocidad ferroviaria, hace más de cinco años, parece ser que no ha ayudado en exceso a la cuna del cochinillo asado en cuanto a las pernoctaciones. «Es un turismo que va y viene en el día, y queremos que se queden», insistía Vázquez. Para ello, desde hace dos años, se creó PRODESTUR como organismo autónomo, dedicado a la promoción y el desarrollo económico y turístico de la provincia.
En los más de 7.000 kilómetros cuadrados de la región, «podemos conjugar el pasado con el futuro y sorprendernos con una Segovia llena de naturaleza, con más de 300 templos románicos y con más de 400 casas de turismo rural», resaltaba el diputado.
Oferta variada
En cuanto al tipo de turismo, el familiar es el de mayor volumen por el momento, «más de un 105% se ha incrementado durante el último año» en palabras de la diputada de turismo de la provincia, Magdalena Rodríguez, debido sobre todo a las ofertas generadas alrededor del arte, de la historia y de la naturaleza como es en la sierra de Guadarrama y en las Hoces del río Duratón y Riaza.
La agenda de eventos también está siempre llena, «más de 300 actividades y fiestas populares a lo largo del año como los encierros de Cuéllar —uno de los más antiguos de la península—, la batalla medieval de Pedraza y el festival Titirimundi dedicado a los títeres», explicaba la diputada. O detalles curiosos como por qué los segovianos tienen las tejas al revés, como te explicábamos aquí.
Una variedad que va más allá de los míticos acueductos, Alcázar y La Granja con sus fuentes, las cuales desde Babilonia’s Travel recomendamos visitar en invierno ya que en verano sólo se puede ver una en funcionamiento, aunque «están cuidadas y siempre dependen de un embalse que está en lo alto del bosque», nos asegura Francisco Vázquez cuando le preguntamos en un encuentro más directo por esta obra de arte y su entorno, «también dependen de Patrimonio».
Gastronomía en Segovia
Aunque lo que más ha gustado siempre a los visitantes y a los lugareños de Segovia es el gusto que tiene esta provincia. Famosos son sus vinos Denominación Origen de Rueda y Ribera del Duero, y famosos son sus judiones de La Granja, su cochinillo asado siempre cortado con un plato, y el ponche segoviano, por poner algunos ejemplos que revitalizan el cuerpo.
Vázquez insiste en las propiedades de su región como en su tipo de turismo, al que «durante 2017 se sumará el turismo de congresos que aún no lo hemos explotado aún como en otras ciudades», revela.
Un olor a cochinillo asado invade toda la estancia. Es hora de que termine ya. Nos sentimos un poco blogueros canaperos, pero el diputado nos asegura que es lo que siempre sucede en su tierra, «muchos son los turistas que vuelven a dormir a Madrid después de pasar el día en Segovia, pero, eso sí, los restaurantes están siempre llenos».
¿CÓMO SE CORTA EL COCHINILLO?
[fvplayer src=»https://babiloniastravel.com/wp-content/uploads/2016/10/Cochinillo-segoviano.flv» width=»800″ height=»534″]Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.
Esta entrada tiene 0 comentarios