A lo largo de estos días muchas han sido las informaciones que nos han llegado sobre si los viajeros se ‘mueven’ menos, sobre si el sector del turismo está notando con fuerza la crisis económica que ya arrastramos estos últimos años.
Noticias como que los turistas españoles viajaron un 1% menos este mes de octubre que lo que estaban acostumbrados a desplazarse hace un año, según explicó la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), o que en el mismo mes los viajes al extranjero sufrieron una caída de un 10,1% que los viajes internos (un 0,2% menos), dentro del mismo estudio, pues da qué pensar.
Evidentemente son muchos los españoles que engrosan la lista del paro y que no se pueden permitir gastar su dinero en este ocio, al menos no de la misma manera que a lo mejor lo hacían antes. Sin dejar de nombrar que la actual legislación del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) ya no permite que un desempleado ‘ande’ por ahí dando vueltas por el mundo… no vaya a ser que se pierda y no vuelva…
Todo esto añadido al cierre de empresas dedicadas al mundo del turismo o a los ERE’s y ERTE’s de otras tantas, resulta un panorama para el mundo de los viajes no muy alentador en la época navideña que se nos viene encima. Aquí hay una página que resume muy bien lo acontecido en los últimos meses…
Podría hacer otro resumen de lo sucedido con cada una de las compañías, pero creo que cada cual tiene su juicio. No obstante, no dejaré pasar por alto el caso de una de las más importantes, la que siempre ve a Papá Noel en sus aviones… Iberia, sí. Ésta que, según su consejero delegado, prescinde de más de 4.000 personas porque ya no gana –sí, subrayo– no gana tanto como antes.
Señores, no ganarán como antes, pero seamos sensatos, nadie va a volver a ganar lo que se ha ganado en muchos años, pero eso no es un motivo para dejar a muchas familias en la calle. Puede que uno de los problemas que la aerolínea acarrea ahora es que, en su momento, no se ajustaron el cinturón los de arriba para ‘volar’ en la misma clase que sus empleados, no en business.
Esto podría aplicarse a cualquier sector, dicho sea de paso.
La situación ahora es la siguiente. Iberia acarrea pérdidas en los últimos cuatro años de casi 900 millones de euros, aseguraba su presidente Antonio Vázquez, que unidos a los problemas estructurales que conlleva la aerolínea daría como resultado un «serio problema de desaparecer», según explicaba su presidente con motivo de las próximas huelgas que tiene planteadas la compañía para los días antes de Navidad.
¡No sin mis vacaciones!
Sin embargo, y a pesar de las estadísticas, las futuras huelgas o previsibles cierres de aerolíneas, y para fortuna del área de turismo de este país, los españoles nos las apañamos para seguir moviéndonos de alguna forma. Bien en casa de familiares, amigos o visitas a los que viven fuera. En el mes de octubre el alojamiento extrahotelero –alquiler, vivienda de amigos, etc.– representó un 75% del total, según la IET, frente a un 25% del convencional –hoteles, hostales, etc.–.
Supongo que va en el carácter nacional. No podemos estar quietos y sin vacaciones, eso por encima de todo!
Así para este puente de diciembre los destinos de más de un 80% de los viajeros españoles serán capitales nacionales y europeas, según la agencia de viajes online Rumbo, con un gasto de unos 400 euros por persona. Benidorm, Madrid y Granada son los destinos más demandados para los viajes sin salir de nuestro país. Londres, París, Roma y Lisboa son las ciudades europeas más reservadas.
Puede que lo que esté salvando al sector sean estas ganas de los españoles por salir y por dejar unos días el ambiente de crisis y disfrutar más la vida. Ahora muchos, el 72%, aseguran que las recomendaciones de familiares y amigos son el factor más importante cuando inician el proceso de búsqueda de información para sus vacaciones, según datos del estudio Travel & Tourism Digital Index realizado por la firma RedShift Research.
Pues si es por eso o porque tenemos algo dentro que nos hace prescindir de algunas cosas para seguir viajando, bienvenido sea! Ya lo decía el escritor José Saramago «la felicidad tiene muchos rostros, viajar es uno de ellos» :)
Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.
Viajar siempre es sensacion de cultura sea en verano,primavera,otono o invierno,ennavidad sobre todo la gente se mueve mas con o sin crisis no nos cambiaran nunca nuestras costumbres
Ojalá sea siempre así. Gracias por tu comentario!