Parece que desde que tenemos la crisis económica como un fantasma que deambula por las calles de cualquier ciudad española, todo evento es perfecto para insistir –mucho más que antes– en que éste supondrá un gran impacto económico, que dejará equis millones de euros, que es mucho más grande que el anterior… Ayer, 20 de enero de 2014, algunas de las noticias de turismo resaltaban este hecho positivo en la edición XXXIV de FITUR, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid cada año.
«Tras una inversión de 10 millones de euros, la Feria Internacional del Turismo abrirá sus puertas con 9.000 empresas participantes de 165 países, que pretenden atraer a unos 200.000 visitantes y, según las previsiones, supondrá un impacto económico de 180 millones de euros en Madrid», así lo explicaba la directora del Salón, Ana Larrañaga, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Efe.
Una Feria que se inaugura en un contexto de crecimiento turístico en Europa como señalaban los últimos datos de 2013 plasmados en el documento de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO). El continente europeo recibió el año pasado 29 millones de turistas más internacionales –un incremento del 5% que el año anterior–, llegando a 563 millones.
Más tecnológica
Un FITUR 2014 que, independientemente de si se consiguen las expectativas económicas, apostará por las nuevas tecnologías en el sector de las aplicaciones. Una iniciativa que ya se había presentado «en ediciones anteriores de la Feria en Fitur Know-how, aunque en esta ocasión cuentan con un espacio físico expositivo para mostrar sus desarrollos y su uso en la gestión diaria», expresaba Ana Larrañaga.
También otras iniciativas como la primera Guía de Apps Turísticas, el concurso The App Tourism Awards 2014, que premiará las mejores aplicaciones nacionales y extranjeras. Ambas han sido organizadas por Segittur, promotor de la innovadora App de Fitur, que incorpora novedades como la geo localización o la inteligencia artificial para facilitar la visita y rentabilizar el trabajo profesional en la Feria, según informa la nota de prensa de IFEMA. En cuanto la probemos, os lo decimos.
Además, la directora de FITUR anunciaba a Efe que se presentará también la aplicación turística para las gafas futuristas de Google, las Google Glass. Esperemos que aparte de las apps, también se haya mejorado el sistema wifi de las instalaciones de la Feria de Madrid (IFEMA) en el Parque rey Juan Carlos I, que todos los años causan bastante problemas de conexión inalámbrica.
Incluso, nos enterábamos la semana pasada a través del blog de Temporada Alta de Francisco Manuel Pastor que uno de los stands que nos deleitarán con las nuevas tech será el espacio dedicado a la ciudad de Málaga. La urbe andaluza estrenará portal con una web multilingüe –con siete idiomas–, más clara, visual y útil, para facilitar las visitas y destacar los recursos turísticos: www.malagaturismo.com (próximamente). En nuestra agenda ya tenemos una visita por el espacio malagueño.
Cómo viajar en 54.000 m2 y ocho pabellones
Desde hoy mismo ya estaremos empezando a viajar en el preFITUR 2014. El primer destino será Puerto Rico con su nueva campaña «La isla estrella» y sus vuelos directos desde España con Air Europa a partir de mayo. Un evento/comida organizado para la prensa en la Bolsa de Madrid y que contará con la presencia de Ingrid I. Rivera, ministra de turismo del país caribeño, y el periodista Alberto Granados –que nos ayudó con el prólogo del libro del Curioso en el trabajo de las guías del sur de Francia de El Séptimo Viajero–.
Los días siguientes en FITUR los dedicaremos a viajar por destinos muy españoles, asiáticos y africanos –sobre todo–, entrevistas y, cómo no, dejarnos caer por algún stand amigo, eso siempre. Al igual que los encuentros con compañeros de profesión y todos los eventos organizados por Travel Bloggers Meeting.
Aunque lo mejor será dejarnos llevar y que nuestros propios pies nos guíen, sólo así averiguaremos y nos encontraremos con aquello que no buscamos y que más nos sorprenderá.
Os mantendremos informados de todo a través de las redes sociales (Facebook y Twitter).
¡COMIENZA EL VIAJE. ESTAMOS PREPARADOS!
Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.
Esta entrada tiene 0 comentarios