Malta, la isla del Mare Nostrum –como decían los romanos–, el secreto mejor guardado del Mediterráneo –como aseguran sus habitantes– es hoy muy conocida por la cantidad de ofertas de escuelas de idiomas para aprender inglés debido a la ocupación que los ingleses llevaron a cabo allí durante 160 años. Eso, unido al buen clima característico de la isla que invita al descanso y a un turismo más distendido.
Pero la perla de estas aguas esconde algo más que cursos y fiestas nocturnas.
La historia y la arquitectura de Malta han dejado un rastro de más de 7.000 años ya que muchos son los templos antiguos que se conocen (por ejemplo, el templo de Ggatntija en Gozo –la isla hermana de Malta y la segunda más grande del archipiélago– es uno de los templos megalíticos al aire libre más antiguo, del año 3700 A.C.), tanto en tierra como en las profundidades submarinas.
Construcciones –sobre todo las submarinas–, situación y fechas que hacen pensar que Malta pudo ser la ciudad perdida Atlántida, el archipiélago descrito por el filósofo Platón en los diálogos Timeo y Critias.
Patrimonio de la Humanidad
Malta es un destino pequeño pero con una variedad de actividades.
Desde las más culturales como ver la Valletta, la capital de la pequeña isla mediterránea, que acaba de ser elegida como Capital Europea de la Cultura para 2018, hasta ciudades amuralladas de Mdina, ruinas romanas, catacumbas, templos megalíticos… Todo como consecuencia de la mezcla cultural que en ella se ha dado –árabe y británica, principalmente–.
El archipiélago más oriental del Mediterráneo fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad ya que cualquier rincón hace pensar constantemente que estamos en un museo al aire libre.
Durante el verano, época en la cual los turistas llegan a sus costas, muchos de ellos buscando ese sol o ese curso para mejorar su inglés, se celebran las fiestas en honor a los patrones de los pueblos de Gozo y Malta. Fuegos artificiales, bandas de música, procesiones –300 iglesias se erigen en total en el archipiélago– por las calles engalanadas son los que dan forma a una festividad que dura cinco días durante la época estival.
Para amantes del buceo
Si eres de los que busca más actividades al aire libre y deportes, cualquiera de sus dos islas podrá ofrecerte algo relacionado con ello. Montañismo para los escaladores –en las zonas de acantilados, el mejor es Ghar Lapsi en Dingli–, rutas en bicicleta, a caballo –con el club más antiguo de Europa– o en un jeep, bucear en sus cristalinas y celestes aguas –su mar ofrece una visión clara de más de 30 metros– y poder vislumbrar bajo este mar yacimientos arqueológicos, embarcaciones de la Segunda Guerra Mundial y cuevas submarinas, entre otros.
Y si quieres todavía ‘perderte’ más…
Recomendamos desde aquí ir a Gozo –donde abundan los restaurantes tradicionales para poder comer un buen pescado de la zona– y Comino –con un único hotel, ausencia de coches y unos 10 habitantes–.
Por todo esto y mucho más el archipiélago de Malta tuvo en 2012 un incremento de un 4,4% de turistas españoles, según su Oficina de Turismo.
Ahora ya sabes más del secreto del Mediterráneo, algo que sobrepasa los cursos de idiomas o el buen tiempo… algo que merece la pena descubrir por ti mismo.
Nota: imágenes cedidas por la Oficina de Representación de Turismo de Malta en España. Globally Turismo
Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.
nada que ver con lo que oyes de la gente que va a «estudiar» o lo que sale por la tele, asi llama mas la atencion preparar un viaje destino Malta
Por supuesto, eso es siempre lo que queremos transmitir desde aquí, lo que hay más allá de lo que nos venden… Gracias por dejar tu comentario, Elena 🙂
Lo «malo» de leerte es que se me acumulan los destinos!! Ya sea para bucear o para conocer Comino!! Tienes que ser estupendo estar en un sitio sin coches.
Y qué bueno que se acumulen destinos! Señal de que quieres seguir viajando, viajera! 🙂 Lo de los no coches es un triunfo! Gracias por comentar
Esa Malta tierra de los Dothraki de Juego de Tronos!!!!
Jejejeje!!! también, también.. buena aportación! Gracias Jump, jump, jump! 😀
Es una isla preciosa para ver pero no en verano por sus altas temperaturas, animo viajeros que ya queda menos para esos dias de descanso, ademas tienen euros y no hay que llevar mas monedas que las nuestras
Ahí sí te damos la razón, mucho calor 🙂 Gracias por comentar!
Madre mía, Malta fue mi último viaje, sin contar con el de la Maternidad, claro, en el que todavía ando metida de lleno!!!! Gozo es precioso, de los pocos lugares tranquilos del Mediterráneo que deben quedar. Eso sí, me pregunto si alguien aprenderá inglés porque lo que hablan los malteses es …terrorífico, ¡¡¡qué acento!!!
Un besazo, hermosa!!!!!
Bueno, ya tenemos dos motivos por los que no dedicar sólo la estancia en Malta al inglés… 😉 Gracias por tu comentario, Marta, y enhorabuena por esa maternidad!
Sobretodo como amante del buceo y de la historia, tengo unas ganas terribles de conocer malta!!
Un saludo.
Pues ya sabes, Alfonso, ahora que llega buen tiempo, a aprovechar 🙂