babilonias travel
«Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes (...) prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical», Ryszard Kapuscinski en "Ébano"
Babilonia's Travel
Ilustramos historias de vida. No sólo es el contenido (texto, fotografía…), sino también es de igual importante el continente (diseño, ilustración, infografía, maquetación…). Steve Jobs dijo: «la mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.»

Luzzu beneath cliffs by Jean Louis Wertz

Malta, la isla del Mare Nostrum –como decían los romanos–, el secreto mejor guardado del Mediterráneo –como aseguran sus habitantes– es hoy muy conocida por la cantidad de ofertas de escuelas de idiomas para aprender inglés debido a la ocupación que los ingleses llevaron a cabo allí durante 160 años. Eso, unido al buen clima característico de la isla que invita al descanso y a un turismo más distendido.

Pero la perla de estas aguas esconde algo más que cursos y fiestas nocturnas.

Mapa MaltaLa historia y la arquitectura de Malta han dejado un rastro de más de 7.000 años ya que muchos son los templos antiguos que se conocen (por ejemplo, el templo de Ggatntija en Gozo –la isla hermana de Malta y la segunda más grande del archipiélago– es uno de los templos megalíticos al aire libre más antiguo, del año 3700 A.C.), tanto en tierra como en las profundidades submarinas.

Construcciones –sobre todo las submarinas–, situación y fechas que hacen pensar que Malta pudo ser la ciudad perdida Atlántida, el archipiélago descrito por el filósofo Platón en los diálogos Timeo y Critias.

Patrimonio de la Humanidad

Malta es un destino pequeño pero con una variedad de actividades.

Malta - Rabat Domvs Romana by Clive Vella (1)

Desde las más culturales como ver la Valletta, la capital de la pequeña isla mediterránea, que acaba de ser elegida como Capital Europea de la Cultura para 2018, hasta ciudades amuralladas de Mdina, ruinas romanas, catacumbas, templos megalíticos… Todo como consecuencia de la mezcla cultural que en ella se ha dado –árabe y británica, principalmente–.

Malta - Mellieha Ghadira Bay Aerial View by Jurgen Scicluna

El archipiélago más oriental del Mediterráneo fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad ya que cualquier rincón hace pensar constantemente que estamos en un museo al aire libre.

Malta - Valletta Fireworks Festival 2009 05 by Rene Rossignaud

Durante el verano, época en la cual los turistas llegan a sus costas, muchos de ellos buscando ese sol o ese curso para mejorar su inglés, se celebran las fiestas en honor a los patrones de los pueblos de Gozo y Malta. Fuegos artificiales, bandas de música, procesiones –300 iglesias se erigen en total en el archipiélago– por las calles engalanadas son los que dan forma a una festividad que dura cinco días durante la época estival.

Gozo - Azure window panoramic by Paolo Meitre Liberatini

Snorkelling 06 by Paolo Meitre Liberatini

Para amantes del buceo

Si eres de los que busca más actividades al aire libre y deportes, cualquiera de sus dos islas podrá ofrecerte algo relacionado con ello. Montañismo para los escaladores –en las zonas de acantilados, el mejor es Ghar Lapsi en Dingli–, rutas en bicicleta, a caballo –con el club más antiguo de Europa– o en un jeep, bucear en sus cristalinas y celestes aguas –su mar ofrece una visión clara de más de 30 metros– y poder vislumbrar bajo este mar yacimientos arqueológicos, embarcaciones de la Segunda Guerra Mundial y cuevas submarinas, entre otros.

Y si quieres todavía ‘perderte’ más…

Recomendamos desde aquí ir a Gozo –donde abundan los restaurantes tradicionales para poder comer un buen pescado de la zona– y Comino –con un único hotel, ausencia de coches y unos 10 habitantes–.

Por todo esto y mucho más el archipiélago de Malta tuvo en 2012 un incremento de un 4,4% de turistas españoles, según su Oficina de Turismo.

Ahora ya sabes más del secreto del Mediterráneo, algo que sobrepasa los cursos de idiomas o el buen tiempo… algo que merece la pena descubrir por ti mismo.

Nota: imágenes cedidas por la Oficina de Representación de Turismo de Malta en España. Globally Turismo

Babilonia's Travel
Ilustramos historias de vida. No sólo es el contenido (texto, fotografía…), sino también es de igual importante el continente (diseño, ilustración, infografía, maquetación…). Steve Jobs dijo: «la mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.»

This Post Has 12 Comments

  1. Es una isla preciosa para ver pero no en verano por sus altas temperaturas, animo viajeros que ya queda menos para esos dias de descanso, ademas tienen euros y no hay que llevar mas monedas que las nuestras

  2. Madre mía, Malta fue mi último viaje, sin contar con el de la Maternidad, claro, en el que todavía ando metida de lleno!!!! Gozo es precioso, de los pocos lugares tranquilos del Mediterráneo que deben quedar. Eso sí, me pregunto si alguien aprenderá inglés porque lo que hablan los malteses es …terrorífico, ¡¡¡qué acento!!!

    Un besazo, hermosa!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search