babiloniastravel
«Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes (...) prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical», Ryszard Kapuscinski en "Ébano"

Libro en papel

«La Vall de Boí, el refugio de la rebeldía»

Con todas las personas que hemos intercambiado pareceres en la Vall de Boí coinciden en lo mismo: qué es la felicidad y qué es lo normal. «¿Normal es tener un coche, un marido y dos hijos?», rezaba una, «¿comprar lo que las grandes empresas nos dicen que hay que consumir?», «¿sociedades aún patriarcales?»… Así, desde curas convertidos en agnósticos, gente que deja su vida normal para labrarse otra vida sin estrés, hábitos más saludables, naturales, y pastores felices en su soledad, está claro que ninguno de ellos es tradicional. Para nosotros, este lugar es hoy —aparte de su arte románico— un refugio de ciertos rebeldes, de los que opinan más allá de lo establecido. Y es que fuera de la caja etiquetada como normal hay más, mucho más, basta con escuchar. MÁS INFO #babiloniasenpapel #entrevistas #cultura #etnografía

Reportajes y entrevistas

Babilonia's Travel

Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.

Captura De Pantalla 2014 02 26 A Las 22.15.09

365 días ya (14 de enero 2013) en una de las ciudades más turísticas de España. No, no lo decimos nosotros, lo dice el Instituto de Turismo de España en el informe de 2012 –el del cierre de 2013 está todavía entre fogones– apuntando que los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron las ciudades de Barcelona (algunos ejemplos de los hoteles para dormir en Barcelona) y Madrid, siendo el orden de los puestos invertidos respecto a 2011. Entre las comunidades principales, en el último informe mensual de noviembre de 2013 de TourspainCataluña recibió cerca de 837.000 turistas, un 14,6% más que el mismo mes del año anterior. Los turistas franceses fueron los más numerosos y, junto con los asiáticos y los rusos, fueron los que más contribuyeron al crecimiento neto de la región. Estadística Catalunya turismo Estadística Catalunya turismo Así que sí, parece que hemos elegido bien nuestro emplazamiento como centro de operaciones para seguir creciendo. Hace un año que Babilonia’s Travel se vino a tierras catalanas, se mudó dejando sus madriles. Podríamos hacer un balance de este periodo (cómo es la vida aquí, si es mejor, qué es lo que es peor, cómo se vive…), pero cumpliríamos el tópico muy personal del año y, la verdad, para qué pensar en el pasado cuando realmente lo que es mejor –siempre– es mirar hacia el futuro (atrás sólo para coger impulso y para saber de dónde se viene para ver a dónde se va, por supuesto). Lo pasado, pasado fue, el presente es un regalo –ya lo dice la misma palabra–, y el porvenir con esta situación de crisis generalizada es mejor no pensar y dar vueltas sobre él, sobre todo a largo plazo. Por tanto, simplemente, hay que vivir y a corto/medio.

Seguimos aprendiendo

Un año aquí, en Barcelona, que ha hecho madurar más a Babilonia’s Travel, eso sí. Creciendo y asentándose, aunque echando de menos su entorno más cercano y sus raíces, eso siempre. 2013 ha dado para mucho participando en congresos, en otras webs, co-fundando asociaciones, reciclándose en el máster de periodismo de viajes de la UAB, aprendiendo, presentando programas de radio de turismo en RKB, escribiendo y maquetando una guía de viajes del sur de Francia, la revista de viajes de la UAB, añadiendo más diseño e ilustrando más nuestras páginas gracias a la participación activa de Carlos García Rubio porque creemos en el arte, empezando más y más con la editorial de viajes Altaïr y, en definitiva, empapándose de todo aquello que le haga mejorar como rincón profesional en el sector del periodismo de viajes. Sin dejar de lado a todos aquellos que han hecho acto de presencia en 2013, de los cuales el aprendizaje ha sido mutuo para poder llegar a dónde queremos. Altaïr 2014 se presenta como un año de evolución, de expansión, de explosión, de inspiración, de diseño, de renovación, de seguir emprendiendo y más en una ciudad donde has visto que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos. Y porque no podemos, ni queremos, estar de brazos cruzados, Babilonia’s Travel se sumergirá durante unos días para presentar su nueva imagen. En breve lo verás. Además, el sector de cruceros está empezando a despuntar en la ciudad condal. La administración del puerto de Barcelona apuntó que la capital catalana se está convirtiendo en líder en Europa en cuanto a pasajeros transportados y en 2013 ha cerrado con cerca de 3 millones de visitantes en este tipo de transporte. Por ende, en septiembre de este mismo año, el puerto barcelonés se convertirá en la sede del Seatrade Med, la segunda feria mundial más importante del sector.

Barcelona-Madrid<>Madrid-Barcelona

Skyline de Barcelona

Acuarela del skyline de Barcelona. Fuente: Carlos García Rubio.

Y por lo que toca a la editora de esta web, siendo de Madrid, el debate está abierto ahora por temas políticos, pero no, no entraremos en él. Eso lo reservamos para la intimidad o para tertulias más personales. En un rincón viajero es muy complicado mezclar temas políticos con temas antropológicos, sería una contradicción. Sólo apuntar, como análisis de lo vivido, que desde Babilonia’s Travel, tras experimentar –como en otros viajes– el hecho de comenzar una nueva etapa en Cataluña, os animamos a abrir más la mente, no seamos prepotentes, no nos quedemos con lo que aparece en los medios de comunicación o lo que los partidos políticos nos hacen ver. Seamos independientes, informémonos por nuestra cuenta, hagamos juicios propios con datos en la mano y sobre todo, viajemos más para olvidar estereotipos. Olvídemonos de las terribles preguntas tales como: “¿y qué se te ha perdido allí (aquí)?”, o lo que es peor, “¿allí nos tienen tanta manía como creen que les tenemos aquí?”, tanto en una ciudad como en otra. Dejemos las fronteras de lado y seamos ciudadanos del mundo, sólo así se acabarán las rivalidades y los fantasmas del pasado que en este país acechan a veces, aunque no los queramos ver. Puede que así esta crisis –tan ‘mala’– se convierta en una simple niebla que no nos deja ver realmente el paisaje que hay detrás, lleno, como apuntamos, de inmensas posibilidades. ¡A por el 2014! 365 días y otras 365 oportunidades más…


Nota: os dejamos un álbum de este año en tierras catalanas. © 2013. Todos los derechos reservados.

Álbum Catalunya

Babilonia's Travel

Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.

This Post Has 4 Comments

  1. Feliz día, ya cumpliste una parte de tu sueño.
    Ahora a tener suerte y que salgan las cosas como piensas, y a los políticos y a sus secuaces dejarles al margen ya que no merece la pena tomarles en cuenta. Sigue como hasta ahora y triunfarás.

    ENHORABUENA BABILONIA

  2. Que todo te vaya de maravilla y siempre hacia delante. Te lo mereces porque te sale del corazón el trabajo maravilloso que haces en prol de la información. Desde mi corazón sin fronteras salen muchas energias positivas hacia el tuyo, también sin fronteras 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search