Saltear al contenido principal
Colonias De Extranjeros En España: Mijas, Baleares, L’Alfàs Del Pí…

Playa Albir
En plena crisis, seguro que todos los días oyes en boca de amigos, familiares, conocidos… la frase más recurrente cuando en tu propia casa las cosas no se desarrollan como tenías pensado: ¡me voy de este país!…

Una idea que ya hace muchos años pensaron nuestros vecinos europeos, pero que, en su caso, era al revés. Ellos venían a nuestro país por tema de jubilación o por mejorar el clima árido y gélido de sus zonas.

El caso de la Costa del Sol, una de las regiones andaluzas más ocupadas por extranjeros en España y una de las más conocidas, está siendo foco de las noticias en estas semanas. El Ayuntamiento de Mijas, localidad sureña andaluza frecuentada por extranjeros, anunció que iba a imponer “mano dura” para los que no se empadronen, ya que muchos de ellos no están empadronados y no pagan impuestos.

Pero el caso que nos ocupa aquí también va orientado hacia el Mediterráneo español. Las islas Balerares han sido desde hace décadas refugio de muchos extranjeros que huían de su clima lluvioso centro europeo para desarrollar sus negocios. Claro es el caso de los alemanes en Mallorca o de los ingleses en Menorca e Ibiza.

Los noruegos alicantinos

Y si volvemos a la Península, un ejemplo, cada vez más relevante está en la Costa Blanca, la región alicantina.

Allí la población de l’Alfàs del Pí tiene un censo de unos 22.000 habitantes, según explicaba la agencia Europa Press, de los cuales el 50% lo conforman residentes de más de cien nacionalidades diferentes. Aunque lo que destaca en esta zona es la colonia noruega.

Más de 10.000 habitantes viven en esta localidad del Levante que ya, casi, tiene un acento noruego. Existen dos centros educativos noruegos, tres residencias noruegas para personas mayores, una iglesia propia en la zona del Albir –la región más playera–, y el único centro de voluntariado noruego existente en Europa fuera del país escandinavo. Es más, este año, se celebró el 42º cumpleaños del Club Noruego de la Costa Blanca.Playa piedras Albir

Pero no sólo de instituciones públicas con sabor noruego goza esta villa, sino también negocios tales como peluquerías, tiendas, cafeterías o centros médicos. Algo que nos hace llegar a pensar en guetos… Sobre todo porque cuando estas por allí ellos mismos no se molestan en aprender español, probablemente porque la mayoría son mayores y porque tienen los servicios básicos en su idioma.

La pregunta que me surge es, si todas estas colonias están debidamente organizadas en cuanto empadronamiento –como el caso de Mijas–, impuestos por negocios y demás obligaciones ciudadanas…

Aunque por otra parte, puede que el ver que algunos de nuestros vecinos europeos se vienen a nuestro país, nos haga replantear el hecho de salir al extranjero a buscar trabajo para sobrellevar mejor la crisis. A fin de cuentas, España goza de muchas horas de luz, buen clima y buena comida…

Ya lo dicen, Spain is different! 🙂

Nota: para visitar estas zonas, te recomiendo hoteles en Alicante desde los que podrás observar tú mismo cómo funciona una de las colonias de noruegos más importantes de Europa.

En la imagen de portada, Mijas.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
×Close search
Buscar