Saltear al contenido principal
Curiosidades De Sitges, Más Que Carnaval

Que levante la mano el que sepa decir algo más que carnaval, cine fantástico, playa y fiesta en la localidad barcelonesa de Sitges. Sí. Hoy te descubrimos cinco curiosidades de la ciudad catalana más carnavalesca.

Te hemos preparado un mapa para localizarlas en tu visita a Sitges. A ver si nos mandas alguna foto tuya en los sitios que os recomendamos.

Placa conmemorativa

Barandilla en Sitges, no en San Sebastián

Ron Bacardí

Ron barcardi, monumento
casa Bacardi

Primer chiringuito

Primer chiringuito

Casas y Rusiñol

Casas y Rusiñol en Sitges
Mapa De Localización

Mapa de localización

Curiosidades

  • ¿Conoces la barandilla blanca tan pintoresca de la playa de La Concha en San Sebastián? Pues hemos descubierto que no es la única que está en España. Sitges también sustenta dicha barandilla en uno de sus paseos marítimos.Ésta fue cedida por el ayuntamiento de la localidad donostiarra con motivo de ser las dos villas españolas que acogen actos cinematográficos (festival de cine de San Sebastián y el de cine fantástico de Sitges) y que, además, están enamoradas del mar y de la cultura.
  • ¿Eres del club de los que les gusta el ron en su copa los fines de semana? Seguro que la marca Ron Bacardi ha protagonizado algunas de tus veladas nocturnas… pues estas ante un ron con orígenes españols y no cubanos. A principios del siglo XIX Facundo Bacardí Massó nacía en Sitges, y poco después, con 15 años emigraba a la ciudad cubana de Santiago de Cuba para instalarse allí con su familia. Años más tarde, en 1862, nacía la compañía Bacardí que se convertiría en una de las empresas de bebidas espirituosas más famosas. Hoy puedes visitar la casa/restaurante/discoteca Bacardí muy cerca de la playa, y además a mitad del paseo marítimo observar el monumento de Facundo Bacardí que la villa de Sitges tiene como homenaje hacia su persona.
  • ¿Sabes de dónde proviene el término chiringuito? A la mitad del paseo marítimo de Sitges obtendrás la respuesta, es más, ahí está el primer chiringuito que hubo en España gracias a que un periodista le puso ese mote. Apodo que después se hizo tan popular para los bares situados al borde la playa, y que hasta entonces se utilizaba para denominar un café típico de Cuba que nacía filtrado a través de una malla-calcetín llamada chiringo. El plumilla César González Ruano, redactor en el periódico La Vanguardia en los años cuarenta, escribía todos los días las columnas del rotativo sentado en una mesa de azulejos. Hoy, después de convertirse el local en el primer chiringuito, el bar pasa desapercibido al igual que la mesa en la que Ruano plasmaba todas sus opiniones.
  • El pintor catalán Ramón Casas quería realizar un retrato el rey Alfonso XIII, lo consiguió pero a la Corte no convenció mucho porque el cuadro no mostraba la grandeza real. En 1905, Charles Deering, millonario norteamericano, se interesa por el retrato del rey y lo compra. Los dos viajan por Cataluña hasta llegar a Sitges, donde Deering adquiere el antiguo hospital para convertirlo en residencia a la que llamará Maricel (mar y cielo, en castellano). El millonario regala a Casas un edificio dentro del entorno (en Cau Ferrat), al lado de la casa-estudio de su amigo y también pintor Santiago Rusiñol. Sitges, guarda hoy memoria de estos dos pintores modernistas.
  • Y por último, como detalle de tu visita, tienes que hacerte una foto en la Quinta Avenida de Sitges y mandárnosla, que ¿no te lo crees aún? Bueno, sí, hay alguna diferencia, ésta es un poquito más pequeña que la gran avenida que conocemos situada en el corazón de Manhattan en Nueva York

5th Av.

quinta avenida
Babilonia's Travel

Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. Y que decir del Casino Prado Suburense con sus 137 años de antigüedad, escenario de dos de las fiestas modernistas de organizó Santiago Rusiñol o las famosas “Gofras” de la Calle Sant Pau con 30 años a sus espaldas… en fin, con estas curiosidades me habeis ganado! Carlos ya me he suscrito al newsletter. Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba