Saltear al contenido principal

 

Ahora que están en boca de todos los temblores de la isla de El Hierro (Islas Canarias), no está hablar de más -no por ser futuróloga ni nada por el estilo- de uno de los terremotos en la Península. El terremoto de Málaga del año 1884, el día de Navidad para ser más exactos.

Un temblor que causó daños en la capital malagueña, aunque lo más curioso sucedió en la plaza de la Merced.

Éste es un lugar un tanto mágico para la ciudad, ya no sólo por estar situada en el centro, sino por ser un encuentro nocturno, poseer la casa natal de Picasso -hoy museo natal- y en el centro un obelisco en homenaje al General Torrijos.

La casa natal de pintor malagueño es muy curiosa, ya que sus diferentes plantas denotan la clase social que en ella vivía…

La primera planta cuenta con balcones de exquisita arquitectura, la segunda es bastante similar, la tercera se vuelve más simple aunque sigue conservando el balcón, y ya la cuarta es un pequeño ‘ventanuco’ acristalado en donde el servicio descansaba.

Pero no vamos a perder más tiempo en describir la casa de Picasso, porque ya la veréis cuando visitéis Málaga. Sino el obelisco, monumento funerario a Torrijos, militar liberal español y combatiente en la Guerra de Independencia española.

Debajo del obelisco hay una cripta donde descansan los restos del militar. La pirámide que forma el obelisco está decorada con unas coronas de bronce y, en realidad, el monumento es una conmemoración a los caídos por la libertad.

Pero y qué tiene que ver un obelisco, Málaga, un terremoto…?¿ Pues es un dato curioso que aprendí en mi último viaje a esta hermosa ciudad de la Costa del Sol. Como consecuencia del temblor, el bloque superior de piedra está ligeramente desplazado. Pero lo más gracioso de todo es que, pese a las restauraciones que ha sufrido y que está sufriendo el monumento, se ha respetado el desplazamiento por cuestiones históricas.

1 of 2

Así que si vas a Málaga, ya sabes qué foto puedes tomar y diferenciarte de las instantáneas tomadas por el resto de turistas… PD: Gracias a esos amigos malagueños por guiarme y enseñarme siempre cosas diferentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
×Close search
Buscar