Saltear al contenido principal
En Pro De La Historia Y La Cultura: Diada Catalunya

Si buscamos en la web qué significa el término Diada, veremos este resultado:

El Día Once de Septiembre (en catalán Diada de l’Onze de Setembre, Diada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada), también llamado Día de Cataluña, Día Nacional de Cataluña, Fiesta Nacional de Cataluña, o simplemente Diada, es la fiesta oficial de Cataluña.

Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980. El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: «Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno». El artículo 8 establece: «La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre».

Como vemos la descripción es muy clara, es la Fiesta oficial de Cataluña.

Más allá de todo eso está lo político, lo informativo y lo que vende…

Con esto, ¿qué os queremos decir? que aquí queremos informarte de la parte más cultural, histórica y social del día del pueblo catalán y que no nos quedemos con lo leemos, con lo que nos enseñan…

La Diada es una fiesta cultural

Antes de que muchos de los políticos que hoy nos gobiernan llegaran al poder, el pueblo de Cataluña ya celebraba su día más importante, pero curiosamente casi ningún medio —que no fuera local— hacía mucho caso al tema. Después llegaron los movimientos independentistas que alentaron a los medios y a los políticos y la fiesta se animó a escala estatal, nacional y mundial.

Sí, hoy, estemos de acuerdo o no, la Diada en Cataluña traspasa fronteras y muchos medios se hacen eco de lo que aquí se revierte y vive.

Pero, ¿qué se hace en la Diada? pues sobretodo disfrutar en familia y amigos del día de tu región. Muchos pensaréis que la forma más común es ir a las concentraciones independentistas que hay en cualquier rincón de Cataluña. Sin embargo, lejos de eso, lo que los catalanes hacen es venir a las grandes ciudades —si viven en pequeñas zonas— en familia, con amigos, con los hijos y pasar la jornada (literalmente) en Barcelona, Girona, Lleida… celebrando su Día, su Diada.

Se come, se bebe, se baila, se disfruta que todo el mundo está celebrando lo mismo que tú, y para eso las instituciones correspondientes se ocupan de organizar actos.

¿Qué se hace?

Una de las actividades más mañaneras (sobre las 11.30h) —aparte de la ofrenda floral a Rafael Casanova, una de las personalidades más importantes dado que dio la vida por el nombre de Cataluña con la llegada de los franceses en 1714— es la concentración de castellers durante toda la mañana de la Diada en la plaza del Born, aquella que conmemora la caída de Barcelona cuando las tropas de los Borbones llegaron a la región en 1714. Un lugar muy debatido ya que debajo de esta plaza, ocupada por un antiguo gran mercado, se encuentran los restos de lo que fue aquella ciudad del siglo XVIII. Hoy el mercado ha desaparecido en pro del museo que deja ver dichos hallazgos.

Diada 2016

Aquí se inicia oficialmente el 11 de septiembre cada año.

Diada 2016

Concentración de castellers durante toda la mañana de la Diada en la plaza del Born

Diada 2016

Aunque antes de que los castellers ocupen el Born, la música de las gralles suena alrededor de las vías cercanas a la plaza como si de un flautista de Hamelin se tratara:

Después el día puedes continuarlo dando una vuelta por el barrio del Born, aprovechando los puestos de comida y bebida para hacer el aperitivo en la explanada que hay detrás del Arco del Triunfo (Arc de Trionf) o en el mismo barrio, que son muchos (así favorecemos los negocios locales). O si lo que prefieres es un día más arquitectónico y cultural, lo ideal es pasarte por la Generalitat o el Parlament que tienen día de puertas abiertas cada 11S.

La fiesta continúa en la calle. En el suelo, en un parque, en una plaza, cualquier sitio es bueno para sacar el bocadillo y comer en medio de la vía urbana y aprovechar la ausencia de coches. Los más acaudalados se sientan en las terrazas tomando el sol y aprovechando el día de fiesta. Y otros disfrutan de los conciertos en el Paseo de Lluís Companys desde las 18.30h hasta bien entrada la noche.

Diada

Cualquier escena es una excusa perfecta para salir a la calle. Hay tanta vida que de manera inevitable tienes que salir al menos a dar una vuelta.

La parte política de la Diada

Y como toda fiesta que se precie, pues tiene una de cal y otra de arena. La más positiva es que las personas aprovechan el día para juntarse y estar en familia, pasear, disfrutar de un día de no trabajo en la ciudad.

Por otro lado tenemos el ruido, el bullicio, los helicópteros continuamente sobrevolando la zona cual abejorros gigantes… y probablemente la basura en todas partes, aunque la gente suele ser bastante cívica en estos casos, dicho sea de paso.

Pero lo que todo el mundo espera de la Diada de unos años a esta parte, es la concentración que se realiza a partir de las 17.14h. ¿Por qué? bueno, las razones son claras. Los políticos han utilizado este día para propagar las ideas independentistas y éstas han hecho sombra a todos los demás actos que se celebran el 11S.

¿Qué supone? supone que para muchos la Diada se relaciona sólo con la independencia, y muchos no se preocupan de saber por qué se celebra, cuál es la historia (basta con leer un poco en internet)  y por qué se pide ese régimen político.

La Diada de 2016 —la política— nos dejó estas imágenes:

Diada 2016

Un día muy celebrado por unos (los históricos) y por otros (los independentistas), pero que creemos que desde fuera sólo se ve una parte. Con esto lo que queremos haceros llegar es que apreciemos más la historia, la sociedad y cultura de los lugares, nos preocupemos más de aprender para poder criticar y debatir, y sobre todo para poder juzgar con todas las cartas encima de la mesa, no sólo las que unos pocos quieren que estén.

Nota: Y este fue nuestro Live Video en Facebook antes de escribir la crónica:

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
×Close search
Buscar