Saltear al contenido principal

Sacarino_copia

Cuando en algún viaje pides una habitación triple y llegas a ella después de pasar horas en cualquier transporte bien aéreo, marítimo o terrestre, en lo que menos te fijas es en si hay dos o tres toallas en el baño, en si está la cama supletoria o en si han dejado por triplicado las cosas del baño, los famosos ‘amenities’ (o productos de acogida si no queremos emplear el anglicismo). Y sí, siempre algo va a faltar… ‘Baja tú a recepción’, ‘no baja tú que yo estoy cansad@’, ‘marca el cero y que te pongan con centralita’, ‘no me apetece ponerme a hablar otro idioma que llevo 10 horas de viaje’…

Todas estas situaciones, que seguro nos han pasado a tod@s, se van a terminar gracias a unos investigadores de la empresa vallisoletana Cartif y a la Universidad de Vigo. Ellos han creado los llamados robots asistentes para hoteles: ‘Sacarino’ y ‘Bellbot’.

Sacarino_robot

¿Cuáles son sus misiones? Varias y variadas: acompañar al huesped, transportar equipaje, explicar las instalaciones y servicios, etc. Y su funcionamiento es muy simple. Actúan de forma directa con el cliente o a través de los terminales de las habitaciones o de la recepción. Son totalmente autónomos y pueden llegar a mantener diálogos u ofrecer información.

Así que los trabajadores de los hoteles que se vayan ‘reciclando’ porque estoy segura de que estos serán hasta políglotas y, lo más importante, muy muy muy atentos con el cliente, cosa que por desgracia no suele suceder con frecuencia.

PD: Al cierre de este post, leí que ya estaba en marcha el proyecto en un hotel de Valladolid. Si alguien sabe algo que lo comente. Gracias!!

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Pobres botones :Donde se va a ir a trabajar y ademas donde va a ir esas propinas que alguien y no todos dejan a esa personas . espero que esto pase en un tiempo largo digo yo

  2. Es una pena que esperemos que un robot atienda como una persona, no te puede sonreir.. Alguien dijo que es más fácil ser amable que antipático, realmente tenemos que recurrir a los robots? Un robot nunca dará un trato personalizado, como la propia palabra indica viene de “persona”, si acaso lo dará robotizado, que no es lo mismo. La información te llegará igual, pero, y la sonrisa? Y lo dice un fan de la tecnología.

  3. Es una pena que esperemos que un robot atienda como una persona, no te puede sonreir.. Alguien dijo que es más fácil ser amable que antipático, realmente tenemos que recurrir a los robots? Un robot nunca dará un trato personalizado, como la propia palabra indica viene de “persona”, si acaso lo dará robotizado, que no es lo mismo. La información te llegará igual, pero, y la sonrisa? Y lo dice un fan de la tecnología.

  4. Tienes toda la razón, Fer, aunque creo que la tecnología debería ser un complemento y no un sustituto. En este caso creo que podría ayudar a llevar las maletas, por ejemplo, algo que siempre ne pareció tremendo a pesar de que sea un hotel de cinco estrellas. Qué te parece? Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
×Close search
Buscar