Saltear al contenido principal
¿Tortugas En Terres De L’Ebre? ¡Salvémoslas!

Hace poco más de un año –en junio de 2012– que el último superviviente macho de la especie Chelonoidis abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre al archipiélago de las Galápagos en Ecuador, murió. La tortuga se llamaba Solitario George y decidió abandonar este mundo sin fecundar a ninguna hembra de su especie, a pesar de los intentos de reproducción que los cuidadores realizaron.

Su desaparición supuso la extinción de su raza.

Solitario George

Solitario George

Aunque el hecho nos pueda resultar muy lejano en cuanto a localización se refiere, bien es cierto que basta con mirar un poco más allá de nuestro día a día y encontrarnos con iniciativas para evitar catástrofes como la de Solitario de Galápagos.

Como por ejemplo, tortugas en el delta del río Ebro, ¿lo imaginas?

Terres de l’Ebre, nueva reserva de la biosfera

La Unesco ha declarado a las Terres de l’Ebre –uno de los territorios con más riqueza natural de la provincia de Tarragona, en España– como una nueva reserva de la biosfera367.729 hectáreas y 190.000 habitantes inmersos junto a flora y fauna en el delta del río más caudaloso de la Península Ibérica, el Ebro.

Vista aérea del Delta del Ebro

Vista aérea del Delta del Ebro

La novedad no sólo reside en este nuevo título. Lo que resalta en esta zona es que contiene numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros, creando una gran variedad en cuanto a la flora y a la fauna. Ya lo pudimos disfrutar en el encuentro anual de bloggers de viajes (TBM) celebrado el pasado mes de mayo en Tarragona, y que por fortuna, este próximo fin de semana volveremos a repetir gracias al Patronato de Turismo de la ciudad.

Detalle de la fauna del Delta

Detalle de la fauna del Delta

Poca gente diría que en el delta del Ebro hay tortugas, y menos que existe una residencia para ellas que cubren su tratamiento clínico ya que por determinadas lesiones no se pueden devolver al mar, pero necesitan un cuidado específico.

Además, esta especie es muy útil para desarrollar proyectos de reproducción asistida en cautividad, liberar a sus crías en el Mediterráneo y potenciar el desarrollo de esta especie animal. Se evitaría lo que sucedió con el Solitario George.

DeMediterràning.com comprometidos

La agencia de viajes online especializada en Cataluña y Andorra DeMediterràning.com, en colaboración con la Fundació CRAM (entidad dedicada a la protección del medio ambiente y de las especies) y el Patronat de Turisme de les Terres de l’Ebre ha lanzado una campaña en la que quieren recaudar fondos para el mantenimiento de estas clínicas en esta región de Catalunya.

DeMediterràning.com aporta 50 euros a la Fundació CRAM por cada 10 blogueros que se unan a la iniciativa hasta un máximo de 500€ y han plasmado en un gráfico, tortugómetro, la evolución de la campaña.

Babilonia’s Travel se une a la acción para preservar la biosfera del Delta del Ebro.

Con Solitario George vimos cómo desaparecía una especie animal. Nunca más volverá. Charles Darwin la descubrió en el siglo XIX cuando navegaba a bordo del Beagle, después empezaría a desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

¿Quién sabe si las tortugas del Delta del Ebro esconden también alguna teoría esperando que algún científico la averigüe?

Campaña para proteger a las tortugas

Babilonia's Travel

Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
×Close search
Buscar