Saltear al contenido principal
Dueños Vinos Sagasta

Es curiosa la vida. Puedes pasar todos los días por un sitio y ni percatarte de la historia que se ha vivido allí. Algo así me sucedió cuando fuimos a entrevistar a los dueños de uno de los bares más conocidos de Madrid, Vinos Sagasta (en el número 2 de la calle Sagasta, muy cerquita del mítico barrio de Malasaña).

Lo mejor para cualquier periodista, y el que lo es seguro que está de acuerdo conmigo, es ir pensando que vas a tener una noticia y encontrarte con algo que no esperabas.

sagasta
Exterior de Vinos Sagasta

Cuando entré en la bodega del barrio malasañero íbamos con la idea de conocer la historia del lugar, de cómo conservan la tradición del vermú madrileño, el de vasija, entre otras cosas. Un bar que abrió sus puertas en el año 1880 y ya ha visto pasar por allí tres generaciones da para mucho, sobre todo cuando el encargado Alfonso García —casado con la dueña— me explica que allí «estaban muchas tardes los hermanos Machado, vivían muy cerquita, en la calle Larra».

Vinos Sagasta
El bar conserva la decoración original

Vinos Sagasta
Alfonso, durante el desarrollo de la entrevista

La sorpresa vino al minuto dos de la entrevista. La biografía del local se quedaba a un lado y el relato que tomaba importancia era el de sus dos dueños y una de las frases más repetidas por Alfonso: «nosotros te ponemos en camino y un contacto, luego la historia de amor la escribes tú».

Efectivamente lo que allí se vive es una constante historia de amor.

¿Tienes un poco de tiempo libre?

Alfonso García dedicaba todo su tiempo a viajar por trabajo. Fue criado en una familia acomodada y con una empresa familiar centrada en la exportación de té inglés. A la edad de 42 años pensó que había llegado el momento de establecerse en Madrid, su ciudad de origen, y «de tener a alguien que me diera cariño para cuando volviera de viaje», me manifestaba.

«Estaba cansado de no tener tiempo en la vida para nada», afirmaba el encargado de Vinos Sagasta.

En el año 1991 un amigo le llevó por casualidad al bar de la calle Sagasta número 2 y allí conoció a la hija de la dueña. «Me senté en la barra y, como estaba acostumbrado al mundo de los negocios, le dije directamente que si tenía un poco de tiempo libre para casarse conmigo la semana que viene», me expresaba emocionado Alfonso en la bodega.

Ella le dijo que no, «no me conocía», matizaba García, y quedaron en verse dos años después. Y un 23 de diciembre de 1993 Alfonso volvió, le repitió la misma frase y la respuesta de ella fue: «Vamos a probar»… Y hasta hoy.

Vinos Sagasta

Vinos Sagasta
Típica tapa de Vinos Sagasta

Y desde aquel entonces Vinos Sagasta presume de varias cosas, aparte de su vermú. Una de ellas, su historia de pareja, un hombre que dejó todo por amor, dejó su trabajo «para estar junto a ella en el bar», según palabras de Alfonso, y de creer en algo por encima de cualquier cosa hasta el final.

Tanto es así que otra de las cosas de las que están orgullosos sus dueños es de unir parejas y de ser un centro de socialización del barrio malasañero.

«Aquí la gente viene a hablar, conocemos a todos los clientes y hemos visto cómo se ha formado una pareja, cómo se han casado y luego cómo han traído a sus hijos«, declara el encargado. De ahí que tome más fuerza su frase: «Nosotros te ponemos en camino y un contacto, luego la historia de amor la escribes tú».

Desde aquí te proponemos que te des una vueltecita por el bar y que nos cuentes tu impresión… Ten cuidado que como te descuides puedes entrar solter@ y salir con pareja.


ACTUALIZACIÓN 25 DE ENERO DE 2022: Vinos Sagasta echa el cierre junto a otros bares míticos de Madrid. Toda la información aquí.

Vinos sagasta
La poción mágica de ‘vermú’

Un relato que bien merece el guión de una serie, que nos consta que hay por ahí alguna que otra propuesta…

Nota: queremos hacer una mención especial al fotógrafo Stefano Nicoli por las instantáneas tomadas para este reportaje y por su granito de arena en el descubrimiento de Vinos Sagasta.

Esta entrada tiene 27 comentarios

  1. Bonito post, interesante y curiosa historia…
    Mucho ánimo y mucha suerte en tu nueva etapa por la ciudad Condal!!

    Muchos saludos,
    Jorge

  2. Muy bien me gusta el bar ya lo conocia tiene buenas tapas sobre todo el pan con cabrales,gracias por dar a conocer este rincon de Madrid que poca gente conoce aun pasando por delante de la puerta.

  3. Bonita despedida de Madrid, te extrañamos gata!!!
    Próximo post de BCN, con la playita o un bar similar a Vinos Sagasta
    😉

  4. Hay 2 cosas que me chiflan en Babilonia´s Travel:
    Primero lo bien escrito que esta. Sin artificios, ni lenguaje rebuscado que algunos creen que hace el buen escritor. Babilonia´s está escrito para todos. Y es donde reside su segundo mayor encanto, lo humano que es. Casi se pueden escuchar los sonidos, los olores, la sequedad del aire, el viento y la lluvia… Aquí se escribe mucho más que artículos de viajes. Lo suyo son los paisajes pero también las personas. Muchas publicaciones viajeras no tienen el condón de dejarme con los pelos de punta como siempre me pasa cada vez que leo algo en este simpático rincón.

    Muitos Parabéns por los 2 años. Quizás los 2 primeros de un grande imperio viajero!  

    Aupa al Babilonia´s Travel. Saludos desde Mozambique.

    1. Muchísimas gracias Sonia!!!! Comentarios como el tuyo nos animan mucho más a escribir y a buscar temas. Ojalá más gente piense como tú, o que por lo menos lo expresen tan descriptivamente! Has captado perfectamente el lema del blog 😉
      Un abrazo grande!!! 😀

  5. Otro gran reportaje, y lo mejor para mi gusto, que siempre los temas son muy variados. ¿Con qué nos sorprenderás la próxima vez

  6. It is perfect time to make some plans for
    the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I want to
    suggest you few interesting things or suggestions.
    Maybe you can write next articles referring to this article.
    I want to read more things about it!

  7. I do not know if it’s just me or if everyone else experiencing problems with your blog. It appears as though some of the written text on your posts are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well? This might be a issue with my browser because I’ve had this happen before.

    Thanks

  8. Hola! I’ve been reading your website for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Dallas Tx! Just wanted to say keep up the fantastic job!

  9. I just want to say I am just beginner to blogging and actually savored your website. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You actually have outstanding posts. Thanks a lot for sharing with us your web page.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar