Agradecimiento:
«Héroes locales». Un proyecto liderado por la página Nomaders
Altruista: dícese de aquel que procura el bien ajeno aun a costa del propio.
En una época en la que falta el trabajo, en la que la gente busca la manera de salir de la crisis con cualquiera iniciativa y cobrar por ello, es difícil creer que existan personas que transmitan sus conocimientos de una forma altruista.
Seguro que en el pueblo de tus padres hay una historia –o historias– que te contaron en su momento y que nadie más conoce, seguro que eres un amante de la bicicleta de montaña y sabes de rutas y caminos por los que nadie ha pasado durante años, seguro que tienes una receta de antaño de tu bisabuela sobre un bizcocho que se hacía en tu lugar de nacimiento y seguro que dentro de tu grupo de amigos eres el que más conoce lugares ‘diferentes’ para comer en tu ciudad…
Héroes locales
Pues todo esto, unido al término «altruismo», es lo que da como resultado la denominación de «Héroes locales». Un proyecto liderado por la página Nomaders desde hace ya unos cuantos añitos y que ahora, gracias a la Comunidad de Madrid y a la Obra Social Caja Madrid, están dando un empujoncito a esta idea en la Sierra de Guadarrama.
Así podemos encontrarnos a Nacho. Abogado de profesión, pero que prefirió dejar la ciudad y venirse a la sierra madrileña, a Gargantilla del Lozoya, comprar una casa que no tuviera una fuerte hipoteca y participar en De Amiticia –una ONG enfocada a la protección medioambiental– y en un programa de adopción de colmenas, que él te enseñará encantado (si no eres alérgico). Incluso, hasta podrás adoptar una con el fin de fortalecer el ecosistema de la zona y recibir en tu hogar miel fresca todo el año.
Pero si lo que te apasiona es montar en bici por rutas poco transitadas o durante la noche saber dónde está la Osa Mayor, tu héroe local es Dani del pueblo de Braojos. Este monitor de educación medioambiental dejó su formación y trabajo en mecánica para trasladarse a esta región de la sierra, cultivar su propio huerto y, así tener «menos gastos», declara. Si vas a Braojos, pregúntale por la historia de la torre de la iglesia… ahí lo dejo…
Y en una ruta por la serranía de Guadarrama no podía faltar un buen guía que te adentre en lo más profundo del bosque del término del Arroyo del Sestil del Maillo (cerca del pueblo de Canencia), y te cuente historias como la de los árboles enamorados, la de cómo con la sustancia –el taxol– que produce el árbol del tejo se puede ‘curar’ ciertos tipos de cáncer, la del Ave Fénix, la de por qué a las Baleares se les llama islas Pitiusas y la de cuál es el lugar de la Comunidad de Madrid que más acebo tiene. ¿Su nombre? Paco, una persona que manifiesta, por su antigua profesión, estar «cansado de viajar»… anécdotas e informaciones, como te podrás imaginar, todas.
Ya no te revelaré más datos. Te recomiendo que apuntes en tu agenda de ocio a los Héroes Locales para quedar con ellos un fin de semana y que, de manera desinteresada, te muestren por qué son HÉROES en su tierra. Será un bonito día para salir del cemento y del acero de la urbe…
PD1: Como la sierra hace que el estómago se vuelva más vulnerable, en la zona puedes visitar el bar El Paleto, en Pinilla de Buitrago, pregúntale a su dueño dónde se hacen los conciertos de rock… y el restaurante El Anzuelo, en la carretera de Rascafría a Lozoya (km. 8), el verde supera al asfalto de la carretera.
PD2: Una mención especial a todos los compañeros de profesión que allí estuvieron (Bárbara, Ángel y Javier, entre otros), a los también blogueros de viajes Cristina y Abi, y al héroe local Egoitz de ese precioso pueblecito vizcaíno, Mungia, que me ‘metió’ en esto del ‘blogtrip’, un placer!…
Gracias al héroe local portugués, Mario Silva, por la instantánea de grupo.
Pedimos perdón por la calidad de las fotografías ya que fueron heredadas de otra plataforma web.
© Fotografía de cabecera: ferran pestaña
Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.
¡Un post muy bonito! Me ha entrado nostalgia, la verdad es que aprendí mucho y nos lo pasamos genial. Fue un placer compartir el día con todos vosotros.Un abrazo y hasta la próxima.
Gracias Cristina. A ver si coincidimos por tercera vez! 🙂
[…] su formación y trabajo de mecánica para trasladarse a esta región de la sierra –al pueblo de Braojos– y realizar rutas nocturnas para ver […]