Manuel Fernández, un modisto entre óleos y viajes a Puerto Rico
Un diseñador que ha vestido a actrices de la altura de Loles León, Pilar Bardem, Pastora Vega, ha creado todo el vestuario escénico de la soprano internacional Ainhoa Arteta, y ha sido el primer modisto español en desfilar en la Fashion Week de Nueva York (2000), entre otros logros, podría dar la imagen de persona inaccesible para cualquier mortal.
Sin embargo, Babilonia’s Travel, con motivo de la presentación de la nueva imagen web de Puerto Rico el pasado FITUR 2014 en la Bolsa de Madrid, tuvo la suerte de poder charlar amigablemente con Manuel Fernández sobre moda, arte y, sí, viajes, todo puede estar unido.
Porque este creador de tendencias de origen valenciano, que ha tenido el privilegio de vivir en ciudades como Barcelona, Madrid y Nueva York, desde hace los años noventa une el arte con la moda ya que las dos “no son inaccesibles”, y nos explica cómo.
“Todo surgió una noche de copas con Manolo Valdés en el Círculo de Bellas Artes de Madrid”, confiesa. El pintor español residente en Nueva York y su amigo sastre deciden dar vida a una bella iniciativa denominada Fashion Art, que consiste en elaborar unos diseños –en ropa– a modo de lienzos para que artistas consagrados (españoles, colombianos, mexicanos, etc. ver artistas) plasmen su estilo y personalidad en ellos, lo que convierte a la ropa en obras de arte. “Muchos de ellos se acojonan y no lo llegan a pintar, es un reto”, nos confiesa Manuel.
Materiales como óleo, acrílico, carboncillo, tiza… dan vida y color a los modelos diseñados por Fernández. “Necesito unas cámaras frigoríficas en Panamá (con la Colección Permanente, Fashion Art Institute) para que se conserven bien”, añade. Hoy son más de 200 obras,
según nos explica y “ningún artista se repite ya que cada diseño tarda más de tres meses en total del proceso” (creación del lienzo/modelo y pintura), señala el creador valenciano.
Pero, ¿diseño, arte y viajes (Puerto Rico)?
No obstante, todo no termina aquí. Estamos en una web de viajes. Y es que Manuel Fernández va más allá con su Fashion Art, detrás de un mundo de moda y de arte hay una causa social.
Uno de los objetivos de Fashion Art es el desarrollo de “talleres de capacitación y creación para colectivos de riesgo y exclusión social”, nos asegura Manuel. Gracias a la colaboración de artistas y creadores se genera un intercambio de ideas para poder “fusionar moda, arte y cultura (…) y llegar a todo tipo de personas, ahora el destino es Puerto Rico”, agrega.
Así que desde el pasado 27 de febrero de 2014 hasta el 25 de mayo, Manuel Fernández y su equipo van y vienen a Puerto Rico para poder dar vida a este Fashion Art en el Museo de las Américas en San Juan, la capital, “gracias también a la subvención de patrocinios”, nos explica.
Por tanto, si tienes pensado viajar ya no solo a Panamá, donde podrás visitar la Colección Permanente del modisto español, sino que también a Puerto Rico (que a partir del 22 de mayo tienes vuelo directo desde Madrid con Air Europa), podrás vivir de primera mano cómo se conjuga el arte, la moda y la cultura.
Una combinación no inaccesible.
Nota: todas las fotos de esta entrevista han sido cedidas por Manuel Fernández.
Directora y diseñadora de Babilonia’s Travel. Madrileña de nacimiento (1980) y enamorada de Barcelona (2013). En 2004, a su formación y experiencia como periodista, se une la infografía y el diseño ya que es en el periódico El Mundo (2004), en elEconomista (2006) y en el diario Negocio (2007) donde le enseñan a unir las letras al diseño, para después incorporarse a la redacción de revistas como Altaïr (2013), Fleet People (2012)… y cofundar la primera asociación de bloggers de viajes de Barcelona (2013). Después de casi 50 países visitados sabe que lo que importa son las personas y no coleccionar lugares ni fotos en un disco duro. Amante de la palabra «viajar» y vitalista. Curiosea y socializa con todo aquel que se le cruza en el camino para narrar y diseñar una buena historia.
[…] Y sus publicaciones son la linterna necesaria para adentrarse en el mundo invisible de las capas pictóricas, las cuales han sido vetadas al ojo humano hasta la aparición de la tecnología y sus […]