T1, T2, T3, T4, T5… Visto así podríamos estar hablando de las terminales de un aeropuerto, pero no. Si te digo ‘Bulli’, a lo mejor te suena al restaurante de Ferrán Adriá, pues tampoco. Y ‘Camper’… a la marca de zapatos? Frío, frío… Eso es que tienes la mente muy consumista… Pero si juntamos todos los términos: T2, T3, T5 Camper o Bulli… y estas siglas ‘VW’ a lo mejor la cosa ya cambia… Efectivamente, la mítica furgoneta ‘hippy’ de los años 60.
Su historia es un tanto de casualidades. Bernardus Marinus Pon, conocido como Ben Pon, es su padre. Fue el exportador del popular escarabajo (‘Beatle’) al mercado norteamericano. En una de sus visitas a la planta de Wolfsburg en Alemania vio algo que le llamó la atención. Era un vehículo que los operarios de la fábrica habían hecho para poder transportar las piezas por el recinto. Eso constituyó el embrión del T1, el primer Bulli, VW ya no era sólo una marca de coches para transportar personas sino también objetos.
En los inconformistas años 60, con el movimiento del hipismo californiano, el modelo tomó una gran importancia ya que servía a muchos de ellos para desplazarse o viajar y vivir en ellas al estilo ‘hippy’. Otros las dieron diversos usos… Se convirtió en el símbolo de vida libre y sencilla, sin grandes lujos.
Una libertad que ahora muchas empresas han tomado como modo de viaje y han empezado a ofrecer el alquiler de estas míticas furgos. Por días, semanas, para un día de campo con la familia o amigos, o simplemente disfrutando de otra forma de viajar, sin lujos, más libre.
Empresas como Caracolvan http://caracolvan.com/Main.aspx en Cádiz. Llegas en tren o avión y alquilas tu ‘furgo’ por unos 50€ al día. Todas son antiguas (años 70 y 80) pero ‘modernizadas’ (T2, T3…) con las tecnologías del siglo XXI (navegador, asientos infantiles, pack lujo para el que quiera, nevera, etc.), aunque otras siguen sin dirección asistida… Si tuviera todas las comodidades de las de ahora perdería la esencia no? Y si queremos tener unas vacaciones ‘hippies’ es con todas las consecuencias. Grábate un ‘cassette’ de los de antes con los temas de Bob Marley y pisa el acelerador!
Fotografía de cabecera: AE.Photos CC BY-ND
Preferimos observar el contexto, captar instantáneas con el alma a través de una buena conversación que no con un teleobjetivo, elevamos el arte al nivel cultural que se merece en detrimento de la fotografía, y encontramos historias que suceden rápido pero que hay que entender. De este modo la experiencia se queda más dentro, se añade a tu currículum de vida, y tiene más valor espiritual que contar los países visitados. Si como añadido a esta línea de viaje le sumamos aquello con lo que trabajamos siempre, la infografía y la ilustración, resulta un viaje con un toque interpretativo añadido extra. Diferente a lo convencional.
Mooooola! Se lo mandamos a Nacho que le va a encantar. Que salero escribiendo maja!Por cierto, cuando llegué a Sa Calobra en Mallorca me acordé de ti. qué de curvas por favor!Besoteeeees míos y del Astolfo.
Sí, claro, mándaselo!! Please! Espero que le guste… Gracias guapa!! Mañana hablamos! 😉 besitos a los dos!